El Ministerio de Comunicaciones finalmente multó a la empresa española Hispasat con 1.172.500 pesos por haber prestado servicios satelitales de manera ilegal, tal como reveló PáginaI12 el 30 de septiembre. La sanción llegó un mes después de que este diario informara que la única reacción oficial luego de la denuncia había sido habilitar a la firma para que siga brindando los mismos servicios que ofrecía clandestinamente pero de manera legal.

Hispasat tenía sólo dos satélites autorizados en Argentina: Hispasat 1C en la posición orbital 30º Oeste y Amazonas 1 en 61º Oeste. El Hispasat 1C había sido habilitado en 2001 por la secretaría de Comunicaciones, pero lo corrieron a la posición 84º y en su lugar los españoles ubicaron los satélites Hispasat 30W-4 (Ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E) pese a no contar con autorización oficial. 

PáginaI12 denunció el 30 de septiembre que el Hispasat 30W-5 le estaba brindando servicio de transporte de señales de video a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina. A su vez, se informó que comercializaba servicios de datos ilegalmente. Todas estas operaciones afectaban de modo directo al satélite argentino Arsat 2, el cual brinda las mismas prestaciones. 

La primera reacción oficial llegó en febrero cuando el Ministerio de Comunicación sorprendió al habilitar al satélite Hispasat 30W-4. A su vez, en abril también le dio luz verde al Hispasat 30W-5. El 4 de abril este diario denunció que pese a las irregularidades la firma española había sido premiada con la firma de las autorizaciones y sin que hubiese habido ninguna sanción. Finalmente, Comunicaciones publicó ayer la resolución 990 donde declaró a la compañía española “responsable de prestar facilidades satelitales a través de los satélites Hispasat 30W-4 e Hispasat 30W-5 de manera irregular e ilícita por no contar con la correspondiente autorización para ello”. A raíz de esa irregularidad, le fijo una multa de 12.500.000 pulsos por cada infracción cometida y constatada. En el portal del Enacom se informa que el pulso es de 0,0469 pesos. Por lo tanto, la multa por cada infracción es de 586.250 pesos. En este caso, los satélites en infracción eran dos así que el monto a pagar se eleva a 1.172.500 pesos.