La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un emotivo video en sus redes sociales para convocar a todos los argentinos y argentinos a acercarse a la Plaza de Mayo el próximo viernes. "¿Te acordás cuando nos encontrábamos todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia?", empieza diciendo en la grabación. Allí también explica que el objetivo de la convocatoria es reafirmar el compromiso con los derechos humanos, "ese por el que somos reconocidos en el mundo entero". 

Mientras imágenes de fondo recuerdan celebraciones pasadas, la voz en off de Cristina Kirchner adelanta en el video que el viernes "va a haber música para disfrutar" y que estará ella "con Alberto y con Lula", en referencia a la presencia del mandatario argentino y del expresidente brasileño. También pide a quienes se acerquen a Plaza de Mayo que lleven "como siempre" la bandera de Argentina. 

La participación de la vicepresidenta fue confirmada por Página/12 el pasado viernes. Las dudas habían surgido debido a la reciente histerectomía a la que fue sometida en el Sanatorio Otamendi. De hecho, el postoperatorio de la intervención quirúrgica llevó a que la vicepresidenta no pueda estar presente en el búnker del Frente de Todos el día de las elecciones generales, según explicó ella en esa oportunidad. 

El acto fue anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. En diálogo con este medio, dijo que este 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos y día en el que se cumplirán 38 años del retorno de la democracia en la Argentina, celebrará un festival en Plaza de Mayo junto a Lula y Cristina.

Este miércoles, Fernández lanzó la convocatoria por redes sociales, donde compartió un compilado de imágenes de diferentes dirigentes políticos de la región junto al mensaje "Latinoamérica unida, democracia para siempre".

Según adelantaron fuentes de Casa Rosada, no se tratará de un acto partidario, sino de un festival cultural con bandas musicales y dirigido a todo el pueblo.