Los diez militares detenidos por la masacre de la calle Corro se negaron a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas. Los exintegrantes del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101 seguirán detenidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo, informaron fuentes judiciales.

Horas después de ordenar su detención, Rafecas interrogó a Héctor Eduardo Godoy, Gustavo Gilberto Tadeo Juárez Matorras, Danilo Antonio González, Abel Enrique Re, Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Hugo Eduardo Pochón, Guillermo César Viola y Domingo Armando Giordano. Ninguno quiso hablar del operativo del 29 de septiembre de 1976.

El juez Rafecas deberá decidir si procesa a los diez militares y evaluar los pedidos de prisión domiciliaria que ya le formularon algunos de ellos. Para resolver la situación procesal de los detenidos, el juez tiene un plazo de diez días --que no es obligatorio--.

Los diez están acusados por los homicidios agravados de cuatro militantes de Montoneros que estaban en la casa, José Carlos Coronel, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y Alberto José Molina Benuzzi y por la tentativa de homicidio de María Victoria “Vicki” Walsh –hija del periodista Rodolfo Walsh que se quitó la vida cuando no tenía más opción que la muerte frente al operativo desplegado por el Ejército–. Los imputados también enfrentan cargos por los secuestros de cuatro integrantes de la familia que vivía en la casa de Corro al 105, Lucy Gómez de Mainer, Maricel Mainer, Juan Cristóbal Mainer y Ramón Alcides Baravalle.