La utilización de la capacidad instalada de la industria su ubicó en noviembre en 68,8 por ciento. Esto significó 8,1 puntos porcentuales por encima de 2019, acumulando así la novena suba consecutiva. El uso de la capacidad instalada de noviembre también se ubicó por encima del 64,7 por ciento de octubre.

Desde el Ministerio de Economía dijeron que los números de noviembre marcan el "segundo nivel más alto desde el inicio de la serie, en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017, con el 69,2 por ciento”.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores promedio fueron industrias metálicas básicas (86,9 por ciento), productos minerales no metálicos (81,5 por ciento), papel y cartón (79,5 por ciento), refinación del petróleo (77,5 por ciento) y sustancias y productos químicos (73,6 por ciento). 

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (66,6 por ciento), productos del tabaco (62,9 por ciento), edición e impresión (62,7 por ciento), la industria automotriz (60,2 por ciento), productos de caucho y plástico (60,1 por ciento), productos textiles (59,1 por ciento) y metalmecánica excepto automotores (54,1 por ciento).

Cabe recordar que la semana pasada el Indec informó que la producción industrial registró su mejor noviembre desde 2017. De ese modo, la actividad del sector se ubicó 15 por ciento arriba versus 2019. Los datos oficiales muestran que 15 de los 16 rubros manufactureros fabricaron más que hace dos años. Además, la producción de la manufactura local alcanzó los registros previos a la crisis cambiaria de 2018.

Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas, sustancias y productos químicos y la industria automotriz.

En el caso de las industrias metálicas básicas, la utilización de la capacidad instalada trepó en un año de 75 a 87 por ciento, vinculado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra un incremento interanual de 15,4 por ciento en el mes de referencia.

El bloque correspondiente a sustancias y productos químicos evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,6 por ciento, superior al del mismo mes del año previo (68,7 por ciento), relacionado principalmente a los mayores niveles elaborados de productos de limpieza y jabones y de materias primas plásticas. 

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,2 por ciento, superior al de noviembre de 2020 (46,9 por ciento).

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el uso de la capacidad instalada "llegó al 68,8 por ciento en noviembre. Es el valor más alto en 4 años. Estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo argentino".