El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue recibido por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin, como parte de "una estrategia integral" del Gobierno argentino de cooperación en materia de defensa con la nación asiática. En el encuentro se discutieron detalles respecto de la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Vaca Narvaja sostuvo tras el encuentro que el proyecto "es histórico" y "trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedará en la historia de las fuerzas armadas argentinas". Asimismo, el diplomático resaltó que el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el canciller argentino cuando se inició la cooperación con Catic, lo que marca "una continuidad en el esquema de relacionamiento con China", iniciado en el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la reunión, también repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con Catic en mayo del año pasado en Buenos Aires. Y finalmente se anunció una visita técnica de las Fuerzas Armadas argentinas a China para marzo de este año para evaluar las soluciones militares de Catic.

Vaca Narvaja remarcó la importancia de la cooperación con China en materia de defensa toda vez que los aviones producidos por Catic no incorporan tecnología que impongan restricciones a Argentina. La Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con ese país no se encuentra limitada a la adquisición de aviones JF-17.

La Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai, en septiembre de 2021, cuando Vaca Narvaja también mantuvo reuniones con empresas del sector.  En esta edición participaron además compañías de Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y México.