Los mercados financieros atravesaron este lunes una jornada de fuerte volatilidad, tanto a nivel local como internacional. En el plano interno los activos bursátiles registraron importantes bajas. La bolsa porteña perdió 3 por ciento y los bonos en moneda extranjera bajaron hasta 4 por ciento. De esta manera, el riesgo país subió hasta los 1962 puntos.

El dólar blue se mantuvo en 219 pesos y el contado con liquidación bajó 0,5 por ciento a 217,68 pesos. No obstante, otra de las variantes del contado con liquidación calculada a través de las cotizaciones implícitas en los Cedears registró un avance de 0,4 por ciento para cerrar en 226,05 pesos. En algunos momentos de la jornada llegó a tocar 230 pesos. El dólar MEP, a su vez, subió hasta 219,10.

Los pormenores de la negociación con el Fondo Monetario Internacional continúan generando incertidumbre y un terreno fértil para especuladores que buscan presionar el ajuste de las cuentas fiscales y forzar la devaluación del tipo de cambio oficial.

La suba fuerte del dólar blue la semana pasada estuvo impulsada por grupos de poder económico que apuestan por aumentos de al menos 30 por ciento del dólar mayorista, y aprovechan que la economía se encuentra en una época del año de menor liquidación de la cosecha junto a pagos de deuda que deben saldarse en el corto plazo y un bajo nivel de reservas líquidas.

Al clima de presiones internas se suman las tensiones internacionales en los mercados financieros. La caída del Merval y de las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York estuvieron impulsadas también por la mayor volatilidad global. En la bolsa de Estados Unidos bancos como el Macro llegaron a perder 7 por ciento. Empresas como Mercado Libre con la caída de este lunes ya acumulan una baja del 25 por ciento en el año y de más del 40 en 12 meses.

Las bolsas norteamericanas registraron una fuerte corrección de precios al inicio de este lunes que luego fue revirtiendo con el correr de las horas. Por caso, el Nasdaq terminó la rueda 0,3 por ciento arriba pero había llegado a bajar más del 3 por ciento durante las primeras horas de negociación de las acciones.

En el mundo de los grandes fondos de inversión existe un clima de importante incertidumbre en varios frentes. Por un lado el geopolítico. Principalmente las tensiones en Ucrania y la posible invasión de Rusia es uno de los elementos que provocó pánico a los mercados. Podría desatar un conflicto bélico en el que también participe Estados Unidos. Las bolsas de Rusia llegaron a bajar un 7 por ciento y la moneda de ese país se devaluó más del 2 por ciento.

Por otro lado, el problema que genera tensión en los mercados internacionales es la posible suba de tasa de interés de Estados Unidos a partir de marzo. De esta forma terminaría con la política de superliquidez de dólares de los últimos años y para muchos economistas esto sería el principio del ajuste fuerte en los activos bursátiles de los países desarrollados. Tasas de interés más elevadas se asocian a un cambio en la composición de carteras de los grandes fondos, quienes tendrán un freno en los incentivos para mantener acciones.

A nivel del bitcoin y las criptomonedas pasa algo similar. Estos activos digitales registraron en las últimas jornadas un potente ajuste de precios. En lo que va del año las principales monedas digitales llevan acumuladas caídas de casi 35 por ciento y el bitcoin puntualmente registra una baja de casi 45 por ciento desde sus picos de noviembre pasado. En ese momento cotizaba en los 68 mil dólares mientras que ahora lo hace en torno de 36 mil.

Algunos analistas internacionales consideran que las caídas de estas últimas semanas en las criptomonedas no son simplemente una corrección luego de las fuertes subas anotadas a partir de la pandemia en marzo de 2020. Plantean que estas bajas son una tendencia vinculada con el cambio de perspectivas de la política monetaria de Estados Unidos y adelantan el impacto que tendrá las suba de las tasas.