La policía de Jujuy reprimió a las organizaciones sociales que se manifestaron en distintos puntos de la provincia para pedir asistencia social a comedores, ayuda económica de emergencia, y "contra el ajuste y el hambre". Las agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero realizaron cortes a los accesos a la capital jujeña, Perico, San Pedro, La Quiaca y Libertador, entre otros lugares, y denunciaron que hubo al menos 20 detenidos y varios heridos, entre ellos seis agentes. Con policía montada y balas de goma, los uniformados buscaron impedir el corte de la ruta 34, hubo piedras que volaron de un lado y del otro, tras lo cual los piqueteros se replegaron. Fueron poco menos de 15 minutos, en los cuales los vehículos --entre ellos un camión de combustible-- aguardaron al costado del acceso sur a San Pedro.

Los manifestantes también denunciaron que antes del inicio de la jornada de lucha provincial el gobierno de Gerardo Morales prohibió a las empresas de transporte de pasajeros llevar a integrantes del Frente de Lucha Piquetero. "Las empresas de colectivos que viajan a San Salvador de Jujuy y transportan a miles de trabajadores todos los días, nos comunicaron que desde el gobierno de Gerardo Morales le prohibieron transportar a los trabajadores desocupados que salen a luchar contra el hambre y la miseria". Esto sucede en el marco de contravenciones e intimidaciones que vienen recibiendo por realizar sus reclamos.

En un comunicado, las organizaciones acusaron a Morales de reprimir "como única respuesta la represión ante los reclamos sociales". Según expresaron, y tal como muestran las imágenes difundidas en sus redes sociales, "hay heridos, incluidos niños menores de edad y detenidos en varias localidades y se realiza una cacería de manifestantes en acciones del aparato represivo provincial, mientras no hay ninguna respuesta a los reclamos que hace meses se vienen realizando". 

Comunicado completo

En una provincia arrasada por la pobreza, la falta de trabajo y el abandono a los que nada tienen, el Gobierno de Gerardo Morales está lanzando una salvaje represión en Perico, San Pedro y otras localidades, en medio de un extenso plan de lucha de las organizaciones independientes que integran el Frente de Lucha Piquetero que luchan , por reclamos elementales como la asistencia a comedores y acceso a ayuda social.

Desde ayer el gobierno comenzó a intimar a los manifestantes impidiendo que se movilizarán a la capital con sus reclamos, poniendo un cerco de transporte a los accesos a la capital , por eso las manifestaciones se desarrollaron hoy en distintas localidades y allí se desató la represión contra las familias que salieron a luchar.

Hay heridos, incluidos niños menores de edad y detenidos en varias localidades y se realiza una cacería de manifestantes en acciones del aparato represivo provincial , mientras no hay ninguna respuesta a los reclamos que hace meses se vienen realizando.

Repudiamos estos actos represivos de Morales , exigimos la libertad de los detenidos y llamamos a la más amplia solidaridad con los y las manifestantes.

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.