El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri. La iniciativa obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada. Cómo fue el debate en el recinto




Guzmán: "El resultado es un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República"

Minutos después de que el Senado convierta en ley el proyecto que habilita al gobierno a refinanciar la deuda con el Fondo, el ministro de Economía destacó la aprobación legislativa. Lo hizo vía Twitter, en el que el acuerdo evita "desestabilizar la economía". 

"El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República", escribió en su cuenta personal. Y agregó: "Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil".

En otro pasaje de su hilo, el ministro indicó que ahora se aguarda la aprobación final del directorio del FMI: "Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo".

Por último, volvió a insistir en que la refinanciación de la deuda no será un "ajuste". "Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real", expresó.

Los números de la votación

Finalmente, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar los 44 mil millones de dólares que la gestión de Cambiemos había adquirido del Fondo Monetario Internacional. 

La votación tuvo 56 votos afirmativos, 13 negativos -de legisladores del Frente de Todos- y 3 abstenciones. 


Mayans: "El presente y el futuro dependen del error que se cometió en el pasado"

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, recordó que el proyecto que se debate en el Senado corresponde a una deuda que fue contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri. "El presente que estamos viviendo y el futuro dependen del error que se cometió en el pasado", aseguró.

En ese sentido, destacó la actitud del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien reconoció que "esta deuda la hicimos nosotros y tenemos que ser responsables".

Mayans hizo un repaso de la gestión económica de Cambiemos. Foto Télam

Asimismo, durante su discurso, Mayans enumeró las distintas medidas económicas implementadas por la gestión de Cambiemos y evidenció con cifras las terribles consecuencias que ello trajo para el pueblo argentino: "Vinieron con un programa de cambio, o al menos eso fue lo que le vendieron a los argentinos, impulsado por la maquinaria de marketing a favor de Mauricio Macri", sostuvo. "No pueden reflexionar, sin enojarse, cómo dejaron el Gobierno, el desempleo, las pymes", cuestionó el senador por Formosa a los representantes de JxC.

"Esto fue un crédito político. Le dieron 44 mil millones de dólares para pagar la usura a los hijos de Macri y al pueblo argentino le dejaron el pagaré. Pero acá no se puede hablar del pasado, parece que solo hay que venir y pagar", cerró. 

Alfredo Cornejo: "Venimos a darle aprobación en unidad"

El presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, ratificó que la oposición apoyará el acuerdo con el FMI ante la deuda adquirida durante el gobierno de Cambiemos: "Venimos a darle aprobación en unidad. La oposicion unida detras de este proyecto", aseguró. 

Sin embargo, aseguró que "no creemos que cambie la situación de Argentina de la noche a la mañana por esta aprobación" y en ese sentido, agregó: "No generamos expectativas positivas acerca de ello, pero sí creemos, sostenidamente, que estamos contribuyendo con el país a no entrar en default". 

Finalmente, el exgobernador de Mendoza repitió que "no aprobamos el plan económico" diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acusó de que "ha sido negociado a espaldas con el FMI". En tanto Cornejo hizo oídos sordos en cuanto a la responsabilidad de la alianza Cambiemos en los 44.000 millones de dólares que le pidió al Fondo Montetario Internacional.

Weretilneck, duro contra Macri: "Fue la peor mala praxis de un gobierno en la toma de deuda"

El senador del unibloque Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó su voto a favor del acuerdo con el FMI, pero reconoció que "si tuviera que votar por lo que siento, por lo que leí y por lo que las tripas me dicen, voto que no". El ex gobernador de Río Negro responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la "peor mala praxis de un gobierno en la toma de deuda pública" y justificó que el acuerdo al que se llegó está atado a aquellas malas decisiones. 

"La deuda de los 50 mil millones con el FMI se utilizó para pagar al contando sin el menor intento de defensa del interés nacional", sentenció el ex gobernador al repasar el acuerdo firmado por el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, "con el aval de Mauricio Macri" y apuntó que de aquellos acuerdos no hubo argumentos, efectos ni consecuencias que apuntaran al "bienestar de la Nación". 

Entre las responsabilidades de la gestión macrista, Weretilneck apuntó sobre "la fuga permanente" de dólares "para devolver la gentileza de quienes habían ingresado capitales a la Argentina" entre 2016 y 2017. "No hay nignuna documentación que justifique el préstamo tomado", aseguró y recordó la falta de implementación de un control de capitales. 

"La aprobación del acuerdo es parte de un entendimiento de todos los sectores políticos"  

La senadora por Córdoba Alejandra Vigo destacó el "entendimiento entre la mayoría de las expresiones políticas que permitió superar las controversias" para votar el acuerdo con el FMI en el Senado, pero advirtió: "Es cierto que este acuerdo evita el default, pero si no hay acuerdo en serio, la Argentina va a seguir de fracaso en fracaso". 

Vigo, representante en la Cámara Alta del peronismo cordobés, cargó en el actual Gobierno "la negociación con el Fondo Monetario y las consecuencias que puedan traer" y exigió una serie de medidas "urgentes" en materia económica, en particular, apuntando a los intereses de su provincia en materia de retenciones al agronegocio y las futuras quitas de subsidio en materia de tarifas de electricidad y transporte. 

La senadora reconoció que la aprobación del acuerdo en el Congreso avanza a pesar de que "la gran mayoría del país se ha pronunciado en contra", pero minimizó: "Estuvieron en contra aún los que no saben bien qué significa que entrara en default". 

La legisldora que responde al gobernador Juan Schiaretti eligió destacar el acuerdo político alcanzando en el Congreso, pero no dejó de apuntar contra el oficialismo: "Tenemos que hacer el esfuerzo para superar la grieta. Las internas de las internas no van a contribuir en nada a resolver los problemas de los argentinos".

Pablo Yedlin anticipó su voto a favor del acuerdo: "El default nos pondría en una posición imposible de tolerar"  

El senador oficialista por Tucumán Pablo Yedlin adelantó su voto a favor del acuerdo con el FMI, al resaltar las trabas que significaría caer en default y perder los créditos internacionales que están en marcha en el país. Y recordó el orgien de la deuda del gobierno de Mauricio Macri: "Gran parte de esta deuda se usó para pagar deuda en pesos, que se convirtió en dólares y se fugó". 

En ese sentido, Yedlin -ex ministro de Salud de Tucumán- resaltó que sin el financiamiento no se podrían pagar las vacunas contra la covid-19 ni la mayoría de las vacunas del calendario de vacunación obligatorio, a las que se accede a través de créditos internacionales. Por otra parte, enumeró una serie de obras públicas financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su provincia. 

Por otro lado, Yedlin celebró el acuerdo con el bloque opositor de Juntos por el Cambio para lo que se espera sea la aprobación del acuerdo con el FMI. 

"Si tenemos que bajar el déficit, hagámoslo, pero no nos metamos con los pobres ni los jubilados"  

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, dijo hablar desde "las conviciones" al exponer en el Senado sobre el acuerdo con el FMI del que se espera vote en contra. Rodríguez Saá, quien en su breve mandato como presidente interino declaró el default de la deuda externa, pidió tomar el acuerdo entre el oficialismo y la oposición como "una oportunidad" para no volver a endeudar al país. 

En ese sentido, Saá exigió: "Si tenemos que bajar el déficit del Presupuesto bajemoslo pero no nos agarremos con los pobres y los jubilados". Y dijo hablar desde su experiencia como ex gobernador de San Luis y pidió "mirar las planillitas de gastos para fundaciones, para organismos raros y para gastos superfluos".

Y también fue crítico del acuerdo por indicar que beneficia a "los herederos de los comisionistas de Rivadavia", en referencia a los bancos internacionales que ganan comisiones por participar de las operaciones de pago de deuda y la condición de que el incumplimiento del acuerdo se litiga en tribunales internacionales. "Como si no hubiese sido suficiente la experiencia del (juez de Nueva York, Thomas) Griesa", sentenció. 

"Voto en contra de la deuda ilegítima que contrajo Mauricio Macri"

La senadora del Frente de Todos Nora Giménez anticipó su voto negativo al acuerdo con el FMI. La legisladora remarcó que su decisión no responde a un voto contra el presidente Alberto Fernández sino contra la deuda ilegítima que adquirió la administración de Cambiemos.

"Voto en contra de la deuda ilegítima que contrajo Mauricio Macri, voto en contra del FMI que, una vez más como 1956, vuelve a imponer y generar condiciones para reciclar los ciclos de endeudamiento, de crisis social y fuga de capitales en la Argentina. Las deudas se honran pero las estafas se denuncian se investigan y se condenan”, enfatizó.

María Inés Pilatti Vergara: "Esto es prolongar la agonía, el default tarde o temprano lo vamos a sufrir"

La senadora del Frente de Todos por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, quien más temprano anticipó su rechazo al acuerdo con el FMI, señaló que no cree que "votando este proyecto se esté salvando al pueblo argentino del default" y enfatizó: "Esto es prolongar la agonía, el default tarde o temprano lo vamos a sufrir".

Además, indicó que "todos sabemos lo que son las imposiciones del FMI que no es otra cosa que tremendos ajustes" y consideró que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri "fue una estafa premeditada".

Y resumió: "El FMI otorgó un préstamo por encima de lo que sus estatutos le posibilitaban otorgar a nuestro país. El pueblo argentino nunca fue amigo de estas instituciones".

Senadoras oficialistas y opositoras se solidarizan con Cristina Kirchner por el ataque a su despacho  

Senadoras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se solidarizaron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el ataque a pedradas contra su despacho durante los incidentes ocurridos la semana pasada en una manifestación contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las afueras del Congreso.

Durante la sesión de esta tarde, en la que se busca sancionar el apoyo al acuerdo con el FMI, la senadora Silvia Sapag (Frente de Todos-Neuquén) lamentó el "ataque artero" a la Vicepresidenta, "a lo que ella representa y a la institución y a la democracia" y repudió "a quienes organizaron y ejecutaron" las agresiones.

Desde la oposición, la senadora Carmen Álvarez Rivero (Juntos por el Cambio-Córdoba) manifestó: "Quiero solidarizarme con Cristina Fernández de Kirchner y con todos los que sufrimos el ataque a nuestra casa. Todos quieren vivir en tiempo de paz".

La senadora de la misma bancada por Jujuy, Silvia Giacopo, utilizó la primera parte de su exposición también para solidarizarse con la vicepresidenta y manifestó "su enérgico repudio por los hechos ocurridos la semana pasada frente a esta casa y la agresión expresa a la vicepresidenta" y a "todo acto de intolerancia".

"Vengo de un partido (el radicalismo) donde son bases la tolerancia a las ideas y el respecto al que piensa diferente. Nacimos de la discusión y del debate", sostuvo.

Silvia Sapag: "Por razones familiares muy personales de la historia de mi familia es que me abstendría"

La senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, adelantó que "por razones familiares muy personales de la historia de su familia" se abstendrá en la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, opinó que el Gobierno "va a lograr pasar los exámenes trimestrales que impone el Fondo Monetario Internacional". También condenó la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri y a quiénes fugaron las divisas durante su gestión. 

Manifestaciones frente al Congreso contra el FMI

Organizaciones sociales, políticas y gremiales protestaron esta tarde frente al Congreso Nacional en rechazo al proyecto que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una importante columna del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se ubicó en Rivadavia, mientras llegaban al lugar el resto de los partidos y organizaciones nucleadas en el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), que convocaron a la protesta, entre ellos el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, e Izquierda Socialista (IS).

NA

También se movilizaron las agrupaciones sociales nucleadas en el bloque "Unidad Piquetera" que encabeza el Polo Obrero. La Federación Nacional de Trabajadores, de la CTA autónoma; Izquierda Latinoamericana; Poder Popular; la Tupac Amaru; Todos Somos Patria; Surge; Patria Justa, y CTD Aníbal Verón aportaron gruesas columnas a la protesta.

Militantes del Frente de Organizaciones en Lucha; Marabunta; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Frente Popular Darío Santillán; Federación de Organizaciones de Base e Igualdad Social acompañaron la parada.

María Eugenia Catalfamo: "Es una deuda odiosa"

La senadora del Frente de Todos por San Luis, María Eugenia Catalfamo, pronunció un duro discurso contra la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, y habló de una "deuda odiosa" que "perjudicó directamente a los intereses del pueblo y al Estado".

"Se trata de la mayor estafa que haya sufrido nuestro país en la relación con el Fondo Monetario Internacional", denunció, al tiempo que recordó que esa deuda no se destinó a inversión, sino a "especulación financiera y fuga de capitales".

Y concluyó: "Toda deuda odiosa tiene responsables y perjudicados. Cada uno de nosotros sufrimos el ajuste y nos vemos limitados en nuestra independencia económica y nuestra soberanía política".

Con una lista de 40 oradores, la votación está prevista para la medianoche  

El Senado debate el proyecto de ley que avala el acuerdo del Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo, en una sesión especial en la que se anotaron 40 oradores y cuya votación fue estimada para la medianoche.

La sesión fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 49 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.

El Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, entre ellos tres legisladores del espacio más cercano a la vicepresidencia, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y cinco monobloques y bloques chicos incluyeron a otros cinco expositores.

La habilitación de la sesión sobre tablas, que precisaba los votos positivos de dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no cumplía con los siete días de plazo establecidos por el reglamento.

Luis Juez: "Nunca pensé que mi primer voto sería para acompañar una decisión del Gobierno"

El senador de Juntos por el Cambio por Córdoba, Luis Juez, adelantó su respaldo al acuerdo con el FMI y confesó: "Nunca pensé que mi primer voto en esta nueva gestión iba a ser para acompañar una decisión del Gobierno".

Al anunciar su voto, el senador explicó que "es una decisión que este país se merece tomar", ya que "no hay margen para las especulaciones personales" porque "la gente la está pasando muy mal".

Humberto Schiavoni ratificó el respaldo de JxC al proyecto

"Apoyamos la refinanciación y así hemos votado en la Cámara de Diputados", aseguró el presidente del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

En su discurso, el senador ponderó el rol de su espacio por "no mostrar fisuras" en este tema, al tiempo que criticó al oficialismo por no votar de forma unificada. 

Si bien aseguró que desde Juntos por el Cambio le dicen "no al default", también aclaró que "no le corresponde al Congreso opinar de las políticas económicas" y agregó: "No tenemos por qué opinar de temas que le corresponden de manera constitucional y legal al Poder Ejecutivo". 

Maurice Closs: "Deberle al FMI es un drama"

El senador del Frente de Todos por Misiones, Maurice Closs, aseguró que hoy "no se puede negar que este acuerdo va a tener ajustes", por lo que consideró que "no hay nada que celebrar" ya que "deberle al FMI es un drama". 

Además, apuntó sobre la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y denunció que "no hay duda alguna" que durante el gobierno anterior se "cayó en el FMI luego de que habíamos salido en una época muy distinta pagando toda la deuda".

"El peor error que se cometió fue garantizar la salida de las divisas, fuga, capital timbero. Se debilitó al país, se dieron reservas cuando no teníamos", advirtió.

Martín Lousteau: "No pagar tiene un montón de consecuencias"

El senador radical, Martín Lousteau, se mostró a favor del acuerdo con el FMI ya que "no llegar a pagar tiene un montón de consecuencias".

Subrayó la necesidad de "evitar sufrimientos mayores al pueblo argentino, mayores a los que ya padece".

Sin embargo, criticó el proyecto original que el Poder Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados y sostuvo que las deudas son "responsabilidad de todos", sin mencionar que la deuda cuya refinanciación se discute fue adquirida por la administración de Cambiemos sin haber pasado por el Congreso y violando los propios reglamentos del organismo de crédito internacional. 

Cristina Kirchner abrió la sesión y luego fue reemplazada por Claudia Ledesma Abdala 

La sesión donde se debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se inició a las 14:09, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y 49 senadores.

Tras la exposición del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, la vicepresidenta se retiró y fue reemplazada por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. 

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de otros bloques más pequeños. Asimismo, la habilitación de la sesión sobre tablas, que precisa de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición.

El Senado homenajeó a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel  

El Senado homenajeó hoy a las víctimas al cumplirse el 30 aniversario del atentado que provocó 22 muertos y más de 200 heridos.

En el inicio de la sesión especial del Senado en la que se debatirá el acuerdo con el FMI, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, presentó un proyecto de declaración para repudiar el atentado. 

Romero expresó que los argentinos sufrieron "uno de los hechos más graves de nuestra historia" con el ataque a la Embajada de Israel ocurrido en 1992 en la ciudad de Buenos Aires. "Fue un golpe muy duro. Desde entonces se ha buscado que haya justicia y no hemos podido los argentinos resolver judicialmente este tema", señaló.

En tanto, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, sumó el apoyo de su bancada al proyecto y declaró que se trató de "un hecho de extrema violencia".

La senadora del FDT Pilatti Vergara anticipó su rechazo al acuerdo

"Mi voto va a ser negativo", aseguró la senadora del Frente de Todos por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, en diálogo con Senado TV.

Al argumentar su postura, la senadora señaló que "estamos ante la estafa económico más grande que sufrió la Argentina en su historia".

Y agregó: "Estamos en un laberinto sin salida, se vote o no, el default viene antes o después y la angustia para el pueblo argentino va a ser inevitable". 

Arranca la sesión 

Pasadas las 14 horas, que era el horario previsto de inicio de la sesión, y con la presencia de 49 senadores y senadores, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio inicio a la sesión que tratará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de una jornada donde el Gobierno cuenta con los votos en la Cámara alta para la aprobación del proyecto, los distintos bloques acordaron que la sesión no se extienda mucho más allá de las 22 horas. 

Humberto Schiavoni: "Vamos a ser coherentes con lo que el espacio votó en Diputados" 

El senador nacional por Misiones y Jefe de Bloque PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo al acuerdo con el FMI: "Vamos a ser coherentes con lo que el espacio votó en Diputados".

Sin embargo, aclaró que esto no significa que desde Juntos por el Cambio se involucren en el plan económico, pero si resaltó que es necesario "evitar el default" porque "sería catastrófico para las personas, las provincias y las empresas".

El FMI advirtió que el acuerdo necesita un "amplio apoyo político y social"

En el marco de la interna oficialista y a la espera del tratamiento en el Senado, el FMI consideró hoy que el programa que firmará con la Argentina necesita un "amplio apoyo político y social" para que pueda tener éxito.

"Como ya dijimos antes, nuestro punto de vista es que un amplio apoyo político y social en la Argentina será crítico para el éxito general del programa económico. Una amplia aceptación del propio programa es clave", sostuvo el vocero del organismo, Gerry Rice.

En conferencia de prensa, el funcionario del Fondo Monetario garantizó que el directorio discutirá la aprobación del acuerdo una vez que el Senado vote en positivo, aunque evitó dar una fecha acerca de cuándo se concretará esa reunión. En ese sentido, Rice defendió el programa económico que forma parte del acuerdo -y que quedó afuera del tratamiento parlamentario- al calificarlo de "pragmático y realista".

Los cortes de tránsito previstos

Desde las primeras horas de este jueves, la zona de Congreso fue vallada y generó complicaciones en el tránsito debido al operativo que realizó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El montaje de vallas fue desplegado durante la madrugada. Frente al palacio legislativo, se emplazaron vallados en los siguientes cruces, donde los cortes son totales:

  • Combate de los Pozos y Rivadavia
  • Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos
  • Callao y Bartolomé Mitre
  • Hipólito Yrigoyen y Solis
  • Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña

 Operativo de seguridad en el Congreso

El Congreso nacional amaneció vallado como parte de un amplio operativo preventivo de seguridad para evitar incidentes durante la sesión por el acuerdo con el FMI en la Cámara de Senadores.

NA

El escenario es parte del modo con que el gobierno porteño decidió prevenir posibles incidentes similares a los que ocurrieron la semana pasada, cuando durante el tratamiento de esa norma en Diputados fue atacado a piedrazos el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Movilizaciones contra el acuerdo

Varias organizaciones sociales y políticas comenzaron a movilizarse desde temprano, al tiempo que habrá ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal para dar cuenta de la situación de emergencia que atraviesan los barrios más pobres del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realiza desde las 10 una jornada nacional de lucha con cortes de rutas y ollas populares en distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires. “Que la deuda la paguen los que se la llevaron”, dice el lema que rechaza el acuerdo por el préstamo tomado por Mauricio Macri, y que es calificado como “fraudulento”.

El grueso de las concentraciones se dará a partir de las 17 en la Plaza Congreso. Se darán cita organizaciones y partidos de izquierda, sectores del oficialismo que rechazan el acuerdo y varios militantes de otras organizaciones que desde durante los últimos días reclaman medidas de urgencia para los sectores más vulnerados.

A pesar de que el centro de la convocatoria es el Parlamento, como es habitual las movilizaciones confluirán desde distintos puntos y el más convocante será 9 de Julio y Avenida de Mayo, para marchar por esta hacia la sede del Poder Legislativo.

¿A qué hora empieza la sesión?

La sesión para discutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 horas a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.