La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) presentó una cautelar ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo para que se revoquen los permisos a Avianca para operar las rutas solicitadas que se otorgaron en una “irregular” audiencia pública. La presentación judicial, la tercera que se realiza contra lo actuado por el gobierno, pretende que se declare nula la resolución del 9 de mayo pasado del Ministerio de Transporte, y las actuaciones previas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En el escrito se asegura que las condiciones en las cuales el gobierno otorgó la licencia a Avianca, firma que compró el año pasado la empresa MacAir de la familia Macri, para operar servicios aéreos regulares internos e internacionales de pasajeros, carga y correo en 16 rutas, fue sin el adecuado cumplimiento del procedimiento de audiencia pública, sin información previa completa y con denuncias previas contra la firma.

 A principios del año pasado comenzó a circular información acerca de la apertura del mercado aeronáutico local a nuevos operadores, en particular a empresas de las denominadas low cost. En agosto, Avianca, a través de uno de sus accionistas, Germán Efromovich, adquirió la firma MacAir de Sideco y Socma, del grupo empresario de la familia Macri. La operación de compra se habría efectuado por un valor de 10 millones de dólares, pese a que la empresa sólo contaba con pocas aeronaves de escaso valor y un permiso precario de utilización de un hangar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. A partir de ello se inició una investigación para conocer si hubo una promesa de entregarle rutas en una posible audiencia pública, situación que sucedió en mayo de este año. El gobierno otorgó a Avianca las 16 rutas que solicitó. 

 Desde el gremio de APLA, que conduce Pablo Biró, se realizaron varias presentaciones para dejar expuesto esas irregularidades, que incluye una denuncia penal contra el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Esta denuncia es más amplia y alcanza a todo lo actuado por el gobierno en la asignación de rutas aéreas. El amparo fue presentado el viernes pasado ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo bajo el patrocinio del abogado Guillermo Gianibelli, el lunes se sorteó y ayer se conoció que cayó en el Juzgado Nº5 de dicho fuero.

 La entidad gremial denunció que la audiencia pública no se realizó adecuadamente y con escasa información técnica. Además que se obvió la causa penal en trámite sobre las irregularidades en el otorgamiento de las rutas y sobre el conflicto de intereses respecto de Avianca y el presidente Macri. “En tanto estaría en riesgo la seguridad aérea, uno de los objetivos primordiales del régimen aerocomercial”, destaca la presentación. “Hasta tanto se resuelva en definitiva la cuestión llevada a conocimiento, solicitamos se dicte una medida cautelar urgente a fin de que se suspendan los efectos de la resolución que habilitó las rutas y la ANAC se abstenga de dar curso a la continuidad del trámite previsto para la habilitación de la empresa Avian Líneas Aéreas (Avianca)”, solicita el amparo.