El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de “extorsionadores” y “cobardes” a quienes realizan manifestaciones y acampes en la Capital Federal y sentenció que a esas personas que no tienen trabajo o viven en condiciones de vulnerabilidad habría que “sacarles los planes sociales” como forma de castigo por interrumpir el tránsito en la ciudad.

Y no solo eso. El referente de la denominada “ala blanda” de la coalición de derecha anticipó que le presentará esa propuesta al gobierno nacional, junto con otra para que las fuerzas de seguridad federales prohíban el ingreso a la ciudad a los miembros de organizaciones sociales que puedan realizar otro acampe como el de la semana pasada.

"Sacarles los planes sociales"

"Hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley", fustigó Rodríguez Larreta en lo que es una ratificación de la mirada aleccionadora y punitiva que Juntos por el Cambio tiene sobre las manifestaciones sociales y el reclamo de derechos. Así, además, busca dar respuesta a las críticas que por derecha le hacen por no reaccionar ante los piquetes.

El sinceramiento del jefe comunal tuvo lugar durante un acto que tuvo lugar esta mañana y en el que anunció obras en el casco histórico porteño. Desde allí se despachó con una serie de acusaciones contra dirigentes y militantes de las organizaciones que trabajan en los barrios más vulnerables de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“¿A alguien se le ocurre que esa gente viene de forma espontánea?”, se preguntó. “Los traen extorsionados. El plan lo manejan organizaciones que los extorsionan y ponen a los chicos de escudo. Son unos cobardes, los chicos tendrían que estar en el colegio”, acusó.

El eslogan de "los chicos en las escuelas"

La expresión del dirigente del PRO se refirió a las imágenes que durante los últimos días mostraron con insistencia distintos medios de comunicación. En ellas se vio a familias enteras que participaron del acampe sobre la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, que testimoniaron sobre la grave situación económica que atraviesan.

El jefe de gobierno porteño no se refirió a la situación de pobreza sino a la consecuencia de ello en el tránsito vehicular. Con ese criterio anticipó: “Le vamos a pedir al gobierno nacional que corte los planes sociales a quienes no cumplen las condiciones” para recibirlos.

Luego apeló al eslogan de aparente defensa de la educación que su administración enarboló desde mediados de la pandemia: que los chicos estén en las escuelas aunque en la ciudad no haya vacantes para todos y todas. “El plan social dice que el chico tiene que estar en la escuela”, afirmó.

Los pedidos al gobierno nacional

Las manifestaciones del virtual precandidato a presidente por JxC no quedaron allí. También afirmó que le pedirá al Gobierno que se "corte el ingreso" a la Ciudad de Buenos Aires a los manifestantes que anticiparon que harán una movilización similar a la de la semana pasada.

“Le pedimos al Gobierno (nacional) que ayude en la coordinación, en cubrir el ingreso a la Ciudad. Trabajando juntos vamos a terminar con este problema, pero hay que terminar con las extorsiones”, concluyó.

Además de llamar “problema” a los manifestantes que exigen trabajo y subsidios, para Rodríguez Larreta la solución es “replantear todo el sistema de planes sociales” porque, en su criterio, “hay gente que no toma un trabajo para no perder el plan”.

Por eso, agregó, le pedirá al gobierno nacional que “actúen y le saquen el plan a los que corresponda”. En la ciudad, mientras tanto, “no se va permitir la violencia”.