Durante los primeros tres meses de este año fallecieron 79 niños y niñas de hasta 5 años. El 56 por ciento de estos fallecimientos, lo cual involucra 44 chicas y chicas, se registraron en el norte provincial.

Ese es el resumen del informe oficial que brindó este lunes la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Patricia Leal, al detallar la mortalidad infantil que se registró en la provincia entre enero y marzo de este año. La información oficial surgió luego de otra que había otorgado la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, quien dio un número estimativo (menor) de casos de mortalidad infantil en toda la provincia al hablar en un medio tartagalense.

Leal indicó que del análisis realizado se estima que en un 48 por ciento de los casos, los y las pacientes pediátricos que murieron presentaban bajo peso, dijo en diálogo con Radio Nacional

Al hacer una comparación con los dos años anteriores (en los que también se cuenta la pandemia como un factor común y extraordinario), durante el primer trimestre de 2020 sumaron 93 los casos de mortalidad infantil en la provincia, en 2021 fueron 64, y en 2022, 79.


Santa Victoria Este, con mayor mortalidad

Según el informe detallado que presentó Leal, de las 44 muertes que se registraron en la zona de emergencia sanitaria, que incluye a los departamentos San Martín, Orán, y Rivadavia, 12 niños y niñas eran de Santa Victoria Este (SVE, de Rivadavia), en donde se encuentra la mayor cantidad de población originaria indígena. Este municipio, ratificó Leal a Salta/12, es el que más decesos presentó de todos aquellas comunas que forman parte de la zona de emergencia sanitaria. Esto sin contar la tasa poblacional. 

Del desagregado realizado se indica que de las 14 muertes infantiles que ocurrieron en el Hospital Juan Domingo Perón (de referencia, ubicado en Tartagal, San Martín), 3 fueron niños con residencia en esa ciudad cabecera del departamento, 2 eran de General Mosconi, 1 provenía de Aguaray, y 1, de Salvador Mazza, mientras que 7 eran niños y niñas de SVE

Uno de esos últimos 7 niños murió mientras era trasladado en vuelo sanitario. A estos 7 fallecimientos se suman otros 5 de niños y niñas que residían en SVE: 2 murieron en el Hospital victoreño, 1 en su domicilio y 2 más en el Hospital Materno Infantil, de Salta Capital.

Las causas más frecuentes que provocaron estas 12 son “gastroenteritis, deshidratación, infecciones respiratorias”, establece el informe.

Según los meses analizados en 2022, de las 44 muertes que se registraron en el norte provincial, 25 niños y niñas fallecieron en enero (históricamente el mes más crítico en el norte provincial, en cuanto a la salud de las infancias), 6 en febrero y 13 en marzo.

El informe no desagrega cuántos pacientes son de poblaciones indígenas.

Diferencias entre informes

Este es uno de los dos informes que se presentó ayer. Existe otro (que se entregó a la prensa durante la conferencia que tuvo lugar en la mañana en la Casa de Gobierno en el Grand Bourg) que muestra en mayor detalle esta comparación, aunque establece que los decesos fueron 80

Leal explicó la diferencia indicando que en este segundo informe se filtró el dato del deceso de un niño de 8 años, cuando el parámetro de la mortalidad infantil es hasta los 5 años. Otra diferencia en ese segundo informe es que se indica que de los fallecidos en las áreas operativas, 15 fueron de SVE (Rivadavia), 7 de Orán (en Orán), 6 de Mosconi (San Martín), 3 de Embarcación (San Martín), 3 de Morillo (Rivadavia), 3 de Pichanal (Orán), 3 de Tartagal (San Martín), 2 de Aguaray (San Martín, 1 de Colonia Santa Rosa (Orán), 1 de Irigoyen (Orán), y 1 de La Unión (Rivadavia).

Este segundo informe también permite observar que mientras en la zona centro, oeste y sur la prevalencia de las causas de mortalidad fue la “prematurez”, en la zona norte la primera causa de mortalidad infantil fueron las “infecciones respiratorias”. Leal dijo que si bien es necesario hacer un análisis ulterior, hubo casos de “flurona” (combinación de un cuadro de gripe común y covid) entre los y las pacientes que murieron en esta zona.

Al finalizar el informe, Patricia Leal sostuvo que “como estrategias desde nivel central se organizaron operativos sanitarios de apoyo a zona norte con mayor énfasis en Santa Victoria Este y Tartagal, desde la última semana de enero y se mantienen a la fecha”. Añadió que también hay “visitas a cada una de las áreas operativas para instaurar guías de atención y lograr el mejor manejo y asistencia a cada uno de los pacientes independientemente del lugar donde se encuentren”.