Las dos jóvenes francesas que sobrevivieron tras ser atropelladas el pasado sábado por un taxi cuyo conductor perdió el control del vehículo al sufrir un ataque cerebro vascular en el barrio porteño de Palermo "evolucionan favorablemente" y una será dada de alta en las próximas horas, informó esta mañana el director del Hospital Fernández.

“Clemence Remeau fue dada de alta y ya se retiró del hospital”, dijo Ignacio Previgliano, director del Fernández, y contó que la muchacha se encuentra triste por el estado de sus amigas. En cuanto al estado de la otra joven, Anne-Lise Duma, señaló que continúa en terapia intensiva “con muy buena evolución'' y añadió: “Está cuidada, y no requiere intervención”.

En diálogo con Radio La Red, el director médico sostuvo ante la consulta por las secuelas que podrían tener las jóvenes a causa del accidente, que Remeau no tiene ninguna, excepto los golpes y el dolor que eso provoca, mientras que Duma "tiene una contusión cerebral, lo que le llevará de seis meses a un año hasta estar en condiciones óptimas".

Horas antes Previgliano también informó que Anne-Lise estaba consciente pero aún no totalmente lúcida, y estimó que deberá permanecer "24 o 48 horas más en terapia”. 

La tercera víctima, Luana Bichiet, de 25 años, falleció el domingo pasado a las 2.30 de la mañana luego de ser operada dos veces por un hematoma subdural y no sobrevivir al procedimiento. La joven había sufrido una fractura de cráneo con hemorragia interna y heridas en un hombro. 

Todo sucedió el sábado al mediodía a pocos metros de la esquina de la avenida Santa Fe y Armenia, en la zona del Jardín Botánico porteño, donde tres jóvenes francesas que se encontraban en el país por un viaje de intercambio fueron embestidas por el taxista José Rogelio Parrondo, que perdió el control del vehículo al sufrir una descompensación.

En las primeras horas trascendió que el hombre había tenido un ACV pero fuentes del Ministerio de Salud porteño informaron que el taxista sufrió un síncope y perdió el control del auto. Además explicaron que “sufrió un episodio de taquicardia ventricular que requirió choque eléctrico y pudo ser revertido” y “se estima que podría haber sufrido una arritmia similar en el momento que estaba manejando”.

En un video registrado por una mujer que presenció la colisión, puede verse cómo después del impacto el taxista recuperó la conciencia y a bordo del vehículo preguntó “¿A dónde está?”, “Contame qué pasó”. 

El video también muestra que desde la calle, donde ya se había formado una gran multitud que intentaban asistir a las víctimas y llamar a emergencias, le gritan: "Atropellaste a mucha gente". En ese momento, al darse cuenta de lo que había sucedido, se agarra la cabeza con las dos manos y se apoya en el volante.

El taxista de 74 años, vecino del barrio porteño de Villa Urquiza, continúa internado en el Hospital Rivadavia, donde se mantiene estable, “pero en un estado grave”, con asistencia respiratoria mecánica debido a una neumonía aspirativa, indicaron fuentes de Salud porteñas. En el accidente también habían sido atropelladas otras dos personas, pero no reportaron heridas.

Los padres de las amigas francesas, que llevaban ya más de tres meses de residencia en la Argentina, arribaron al país esta mañana.