Corea del Norte registró este viernes unos 263.370 nuevos casos de fiebre potencialmente vinculadas al coronavirus, lo que supone que más de 2 millones de personas podrían estar infectadas desde que el virus comenzó a circular en el país a finales de abril.

La agencia estatal KCNA señaló que un total de 2,24 millones de personas (casi el 10 por ciento de la población) presentaron síntomas de fiebre -diagnóstico que se utiliza para estos contagios ya que el país no cuenta con capacidad para realizar los testeos- mientras que 1,48 millones se recuperaron y otras 754.810 se encuentran en tratamiento.

Además, informaron que otras dos personas fallecieron posiblemente por Covid-19, elevando la cifra de muertos a 65 desde que el país confirmó el primer caso la semana pasada.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano considera que muchas de esas "fiebres" se deben al sarampión o fiebres tifoideas y que las autoridades norcoreanas las contabilizan para tranquilizar a la población y transmitir la idea de que se está haciendo un seguimiento potencial.

A su vez, el NIS estima que el pico de la actual ola en Corea del Norte podría llegar entre finales de mayo y principios de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la situación epidemiológica y le pidió al régimen de Kim Jong-Un compartir información más detallada para poder brindar asistencia.

Hasta el momento Norcorea no respondió a los ofrecimientos de ayuda, incluyendo vacunas, de Corea del Sur y de la OMS. En 2021, ya había rechazado la donación de cinco millones de dosis anticovid.