Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la CTA Autónoma se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha nacional y con un amplio abanico de reivindicaciones "por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con el sufrimiento del pueblo". La protesta marcha desde la 9 de Julio hacia el Cabildo y manifestaciones en el interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás. Hubo conferencia de prensa y comunicado.

"Cada vez que el gobierno propone o simplemente insinúa, alguna medida que afecta los intereses de los oligarcas que se la siguen llevando en pala, estos responden con sus amenazas desestabilizadoras a través de Juntos por el Cambio, (Javier) Milei, los multimedios Clarín y la Nación y tractorazos", remarcaron en un comunicado de prensa. En conferencia de prensa habló el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy. "En este mes patrio --dijo--, el FMI ha iniciado las auditorías en las políticas del gobierno para regularlas. Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales".

La dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Fetera, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE, Pymes para el Desarrollo Nacional y de la Federación Nacional Campesina, formaron parte de la protesta. También hubo representantes de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), la Confederación de Jubilados y Retirados; una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, y los Partidos Comunista y Piquero, entre otros.

El coordinador de la Federación Nacional Territorial (Fenat), Omar Giuliani, subrayó que la movilización se convocó para "reclamarle al Gobierno y para echar al Fondo Monetario Internacional", y agregó: "Seguimos pidiendo soberanía, como hace 200 años. No queremos más pobreza ni hambre". La fundadora de pymes Para el Desarrollo Nacional, Victoria Policcichio dijo: "Sabemos perfectamente que los precios se dispararon con la guerra, lo que compramos ayer, hoy no lo podemos comprar, nos pasa a las pymes pero también cuando vamos a los supermercados", señaló además que "las pymes siempre estuvimos, estamos y estaremos con los trabajadores" .