La reunión de Gabinete nacional en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada estuvo centrada en dar solución a las dificultades que ocasiona el déficit energético para sostener el crecimiento económico post pandemia. "Todo lo que tiene que ver con la energía es motivo de atención principal" para el Gobierno, sostuvo el jefe de Gabinete Juan Manzur en la conferencia de prensa que ofreció junto a varios ministros al término del encuentro. “Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", agregó el ministro coordinador al referirse a la falta de ese combustible en las provincias del norte del país, esencial para el transporte de cargas y pasajeros, además del levantamiento de la cosecha gruesa de distintos cultivos. Manzur también se refirió a la escalada de precios: "Hay un proceso que está en descenso inflacionario, no es que lo vamos a resolver de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional", sostuvo.

"Todo lo que tiene que ver con energía es motivo de atención principal de nuestro gobierno. Vamos a asegurar la provisión y, en ese marco, se hicieron todas las previsiones. Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", afirmó Manzur ante los periodistas en las puertas de la Casa Rosada.

Lo acompañaron en la rueda de prensa la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Voceros oficiales indicaron que los ejes de la reunión fueron garantizar a los industriales la normal provisión de gasoil, ante los faltantes que se verifican en algunas provincias del norte; el avance en el crecimiento económico y en especial en el turismo, donde habrá una nueva edición del programa Previaje, para “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”.

"Se han logrado avances muy importantes. Se va a asegurar un insumo estratégico como es el gasoil y paralelamente hay que entender que la Argentina sigue creciendo", reafirmó el jefe de Gabinete y se explayó sobre los números: sostuvo que en el 2021 la Argentina "creció más de 10 puntos de su PBI y en el primer trimestre de este año estamos por arriba del 6 por ciento y tenemos que asegurar que esta tendencia se mantenga en el tiempo con el incremento de la producción".

El ministro de Producción también se refirió al eje del encuentro. "Se hizo un repaso de los principales indicadores económicos y se abordaron los planteos por la cuestión energética que habían surgido desde el sector industrial", dijo Kulfas. El ministro también dio cuenta de las reuniones previas que mantuvo con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y también con el secretario de Energía, Darío Martínez, para abordar las dificultades.

En ese sentido, Kulfas afirmó que el funcionario le aseguró que "no va a haber faltantes" y citó en ese aspecto diversas inversiones realizadas y destacó puntualmente, los "acuerdos con Bolivia para garantizar abastecimiento". Al tiempo que adelantó que el viernes "habrá una reunión con el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario de Energía con una comisión técnica de la UIA en la que se van a presentar proyecciones para dar tranquilidad".

En tanto Manzur explicó que uno de los temas abordados por los ministros fue el "monitoreo de los programas que tienen que ver con la inversión para el desarrollo de un país profundamente federal". "Recibimos un detalle y un estudio muy pormenorizado vinculados a los planes de inversión con fuentes de financiamiento internacional prevista por el Estado" y citó el caso del Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento por un monto de 5.500 millones de dólares de inversión", detalló el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete también respondió sobre el proceso de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, para trasladar el gas no convencional que se extrae en el yacimiento Vaca Muerta hasta el centro del país. "Sigue adelante con dos etapas de licitación", sostuvo. "Una concluyó: es la que tiene que ver con la provisión del insumo estratégico de los caños que felizmente lo hace una industria nuestra. La segunda etapa es el proceso de licitación y tiene que ver con la obra en sí, que está en marcha, y que es una obra de ingeniería extremadamente compleja", explicó.

La inflación también estuvo en la agenda de los ministros. "Hay un proceso que está en descenso inflacionario, no es que lo vamos a resolver de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional", dijo Manzur ante los periodistas y afirmó que "hay un trabajo técnico" por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que "todos tenemos que ayudar en esa dirección".

Manzur, que hoy brindará el informe de gestión ante el Senado, reiteró que el Gobierno nacional “no está de acuerdo con el proyecto de Boleta única de Papel”, "tal como está planteado" desde la oposición, luego que JpC y el grueso de los bloques opositores consiguieron este martes el dictamen de mayoría para llevarlo al recinto y buscar implementarlo en la elección presidencial del año próximo. “Hay que esperar” qué es lo que sucede con esa iniciativa cuando se trate en el Congreso, dijo el ministro.