Diputados y Senadores del Frente para la Victoria–PJ recibieron ayer a delegados de los 137 trabajadores despedidos en Adecco y Bureau Veritas Argentinas, firmas vinculadas al proyecto de construcción de la Central Nuclear Atucha III. Tras el encuentro, el diputado bonaerense Marcelo Torres presentó un proyecto en la legislatura para rechazar el recorte que se registró en las firmas proveedores para la obra civil de la central, que podría alcanzar a un total de 600 despidos del sector de la construcción, pero también de otras actividades como gastronomía, maestranza y seguridad.   

 “Macri y Vidal están aplicando un ajuste sobre los trabajadores, están destruyendo las fuentes de empleo en toda la Provincia y su reparación nos llevará décadas. Ya lo hicieron con Baradero y ahora quieren convertir a Lima en un pueblo fantasma”, aseguró Torres. El inicio de las obras en la nueva central Atucha esta previsto en enero de 2018. Los trabajadores se movilizarán la semana próxima para pedir que se mantengan los puestos. 

  “No hay plata para mantenerlos por cuestión de Presupuesto”, justificaron esas dos empresas proveedoras luego de que 137 trabajadores recibieran sus telegramas de despido, según relató a este diario el senador Sergio Berni (FpV). Los despidos se producen antes de que, según el cronograma difundido por el gobierno de Cambiemos, en enero próximo se inicien las obras en Zárate con financiamiento proveniente de China, aunque por ahora se ha demorado el desembolso del dinero para esa obra. 

 Los contratos de estos trabajadores jerárquicos de la construcción se vencen a fin de este mes y se les informó no se los renovará. “El 30 de mayo 137 trabajadores recibimos telegramas de preaviso donde nos informaban que a partir del 30 de junio quedábamos cesantes”, señaló Juan Carlos González, representante de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara). La medida podría ampliarse e incluir a otros 400 operarios, que incluye a empleados sindicalizados en la Uocra. La firma Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que opera en Atucha, anunció que no renovará 35 contratos en la planta por falta de presupuesto.

 “Estamos quedando casi 200 trabajadores afuera sin trabajo. El 30 de junio cesan nuestros contratos. Quedamos fuera del sistema. Es algo muy contradictorio lo que plantea Nucleoeléctrica porque hace una semana anunciaron el inicio de una cuarta central nuclear incluso una quinta. Y a su vez nos mandan telegramas de despidos. Somos unos 200 trabajadores, 200 familias. No entendemos este comportamiento de los directivos de NASA”, sostuvo González.

 Los trabajadores todavía tienen presente el antecedente de marzo del año pasado, cuando se despidió a 600 trabajadores de Uecara, personal profesional de la construcción, en gran medida formado y especializado por  años de trabajo en Atucha. Algunos de estos empleados tienen hasta doce años de antigüedad. En este contexto, el bloque de senadores y senadoras de FpV-PJ mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Uecara, quienes exigen respuestas por parte del Gobierno y denuncian el “desguace del Plan Energético Nacional”. 

 De los 600 despedidos el año pasado, el gremio logró la reincorporación de un tercio de esos trabajadores. Ahora le toca a estos 200 que prácticamente son todos de la zona de Zarate, Campana y Baradero. Desde el sindicato ya se pidieron reuniones a través de notas al Concejo Deliberante de Zárate, al Directorio de NASA y a la Secretaría de Energía. La cartera de Energía quedó en atenderlos, pero hasta el momento no fueron convocados por la autoridades.

 Las contratistas Bureau Veritas y Adecco confirmaron la decisión y la atribuyeron al supuesto incumplimientos por parte del gobierno nacional de sus obligaciones contraídas en materia de pagos. Desde la oposición aseguran que esas dilaciones tienen que ver con las complicaciones que enfrenta el macrismo para cumplir los acuerdos a los que se había llegado con el gobierno chino para comenzar la construcción de la cuarta central nuclear y las dos represas en Santa Cruz.

 Los legisladores del FpV del distrito de Zárate presentaron luego de la reunión un proyecto de repudio y expresaron su solidaridad con los trabajadores. En el distrito la ola de despidos ya suma más de 120 puestos de trabajo en la petroquímica Carboclor en los últimos días, tras el cierre de dos de sus plantas.

 “Los preavisos a los trabajadores fueron enviados el 30 de mayo pasado y los despidos serán efectivos este próximo 30 de junio. A partir de entonces 137 familias dejarán de contar con un ingreso que quizás sea el único que la sostiene. En tiempos de crisis económica, de baja en el consumo, de aumento de precios y tarifas constantes, y ausencia del Estado en materia social, se deja a la comunidad zarateña en una profunda preocupación y angustia”, remarca el proyecto de ley del diputado Torres.