La Red 24/7, de la que forma parte la Procuración General de Salta, coordinó múltiples allanamientos que se realizaron en forma simultánea en todo el país, uno de los que cuenta con mayor distribución y consumo de explotación sexual infantil. 

En la ciudad de Salta se realizó un allanamiento en el marco de la operación denominada Luz de infancia IX del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que investiga 9.000 descargas en internet con material de abuso sexual infantil. Más de cincuenta personas fueron detenidas en Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay en esta operación, informó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

En el caso de Argentina, los operativos para desbaratar una red de tráfico de material de abuso sexual infantil se realizaron en forma simultánea en distintas localidades y fueron coordinados por autoridades judiciales y fuerzas de seguridad a través de la Red 24/7. 

Uno de estos procedimientos se realizó por la mañana en la capital salteña, en este caso intervino el fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Pablo Rivero.

El Juzgado de Garantías 1 hizo lugar al pedido de allanamiento realizado por el fiscal y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y allanó un domicilio que había sido identificado a través de la dirección de IP donde se secuestraron dispositivos electrónicos para ser peritados por expertos.

El MPF de Salta indicó que el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, señaló que Argentina reportó hasta el momento la mayor cantidad de detenidos en más de 70 allanamientos en distintos puntos del país.

“Lamentablemente Argentina es uno de los tres países de más distribución y consumo de explotación sexual infantil, un número que la pandemia no ayudó. Se agravó la situación como en el resto de los distintos delitos informáticos”, sostuvo ese funcionario.

La Red 24/7 se creó en 2014 por convocatoria de la Procuración General de CABA luego de firmar un convenio con Missing and Exploited Children, una organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada a detectar imágenes que circulan en internet y que tengan alguna connotación de material de abuso sexual infantil. 

Una vez individualizada la dirección IP, la remiten el país desde donde salió la imagen. A través de la Red 24/7 el material es enviado al punto de contacto de cada Procuración del país con el fin de que se investigue el material y, de ser necesario, se coordinan operativos como los realizados ayer.