Cuatro hombres imputados el año pasado en el marco del operativo Luz de Infancia VIII fueron condenados esta semana, en juicio abreviado, a la pena de un año de prisión condicional y reglas de conducta por dos años, por el delito de tenencia de material de explotación sexual infantil. Si bien habían sido acusados por el delito de facilitamiento agravado y tenencia del material con fines inequívocos de distribución, cuando el caso llegó a la Cámara Penal fue modificada la calificación penal por entender que no se encontró acreditado el fin de poner el material a disposición, y solo se tomó la figura de tenencia, lo que contempla una menor pena en expectativa. Las condenas se dieron en lo que fue una fase anterior a la que días atrás demandó una serie de allanamientos simultáneos en diferentes provincias y países de la región, en el marco de Luz de Infancia IX.  

El año pasado, Rosario fue una de las ciudad en el mapa de una investigación internacional por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil, que comenzó en Estados Unidos y Brasil, en 2017. A medidos de 2021, la fiscal Alejandra Raigal imputó a los acusados -otro falleció en el lapso de este año- por facilitamiento agravado y tenencia del mencionado material, pero las calificaciones fueron modificadas en audiencia de Cámaras, por entender que "hay déficit en el extremo del facilitamiento" y por no encontrar acreditado el fin de ponerlo a disposición. "Estaríamos en presencia de la figura del dolo eventual y acá no se admite", se reproduce en el abreviado sobre el entonces fallo de la Alzada que además agregó que "es un caso propicio para un acuerdo abreviado".

Con todo, a mediados de esta semana se realizó la audiencia donde el juez Facundo Becerra avaló el acuerdo de las partes para las condenas de Cristian A., Leandro G., Enrique S. y Mariano E. de un año de prisión condicional, más reglas de conducta que deberán cumplir por el doble de tiempo, como someterse a tratamiento psicológico, prohibición de quedar a cargo o al cuidado de personas menores de 18 años y realizar tareas en favor de una organización de bien público por cinco horas semanales, durante doce meses.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, la semana pasada también hubo acuerdos abreviados con condenas más altas, en relación al delito de "divulgación" de material de explotación sexual infantil agravada, en concurso real con tenencia con fines de distribución agravada. En ese caso, que estuvo a cargo del fiscal Matías Broggi, dos hombres de 47 y 43 años fueron condenados a 5 años y medio de prisión.

Nuevos casos. La semana pasada hubo nuevos allanamientos en el marco de la fase IX de Luz de Infancia. Los operativos fueron simultáneos y hubo un detenido en Rosario y otro en Santa Fe. En el primer caso, el viernes pasado quedó en prisión preventiva M.O.B. por tener en su poder casi 6000 archivos de explotación sexual infantil con fines de distribución. El fiscal Diego Meinero lo imputó por delitos de facilitamiento material de explotación sexual infantil agravado por tratarse de representaciones de menores de 13 años y tenencia de ese material con fines inequívocos de distribución agravada, por lo que el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. 

En el caso de la ciudad capital, también se ordenó la prisión preventiva del detenido de 37 años, por distribuir material de explotación sexual infantil, ya que tenía en su poder 1200 archivos de imágenes y videos en los que se vulneraba la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años.