El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, respondió a las denuncias realizadas por el presidente Jair Bolsonaro durante un evento con embajadores sobre el sistema electoral, y aseguró que no hay posibilidad de fraude y manipulación de votos en las próximas elecciones.

Durante la reunión con los diplomáticos, el mandatario insistió en el que el sistema actual es “completamente vulnerable”. Bolsonaro hizo alusión a las elecciones de 2018 que, debido a supuestos hackeos, “no fueron totalmente transparentes”. En más de una oportunidad, el mandatario aseguró que en esos comicios ganó en primera vuelta, pero que un fraude lo llevó al balotaje.

Fachín afirmó que lo dicho por el presidente es mentira y que el ataque, que aún está bajo investigación, no representó ningún riesgo para la integridad de las elecciones presidenciales de ese año. “El código fuente de los programas utilizados en esa y en todas las elecciones pasa por sucesivas verificaciones y pruebas”, señaló.

El ministro también explicó que el código fuente es accesible, en todo momento, para los partidos políticos, la Orden de los Abogados de Brasil y la Policía Federal, entre otros. “Decir que un hacker ha tenido acceso al código fuente es como romper una puerta abierta”, afirmó. Además, mencionó que las máquinas de votación electrónica no se conectan a ninguna red.

Lo que dice Bolsonaro

En su enfrentamiento con la justicia electoral brasileña, Bolsonaro ha sostenido que el TSE admitió ante la Policía Federal que los hackers podrían cambiar los nombres de los candidatos, tomar los votos de uno y pasarlos a otro contendiente. Sin embargo, el organismo afirmó que “nunca ha emitido esa información”.

El TSE admite que existe un riesgo de ataque el día de la elección, pero aseguró que debido a que las urnas electrónicas nunca están en línea y no tienen conexión a internet, no pueden ser susceptibles de un ataque remoto.

El mandatario también ha dicho que el TSE no es el que cuenta los votos, sino una empresa tercerizada. El organismo electoral dijo que eso es falso.

Bolsonaro cuestiona además que solo “dos países” en el mundo, además de Brasil -Bután y Bangladesh-, utilizan el voto digital pero sin impresión. En realidad, hay 46 países en el mundo que tienen un sistema de voto electrónico, y en varias partes de Francia y Estados Unidos se utiliza este sistema y no se imprime un recibo.

El presidente cuestiona que los observadores internacionales no puedan ver el recuento de votos porque no es público. El TSE afirma que la presencia de observadores internacionales no se limita solo al proceso de recuento de votos.

La "táctica trumpista"

Algunos de los embajadores extranjeros que se reunieron este lunes con el presidente Bolsonaro, consideraron que el mandatario reforzó la narrativa que puede usarse para cuestionar el resultado de las urnas, en caso de que gane Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la reunión con 40 embajadores extranjeros, Bolsonaro volvió a hacer foco en su desconfianza en el sistema electrónico de votación, que rige en el país desde 1996, a pocos meses de las próximas elecciones de octubre.

Los diplomáticos calificaron la estrategia en el discurso del mandatario como una “táctica trumpista”, en referencia al expresidente estadounidense Donald Trump, admirado por Bolsonaro, que alimentó las teorías de conspiración de que las elecciones fueron manipuladas.

No todos los embajadores se fueron de la reunión con esa percepción. Parte del grupo consideró fundados los cuestionamientos planteados por Bolsonaro, según informó el diario Folha de S. Paulo. Los diplomáticos que fueron consultados por el diario, pero no quisieron dar su nombre, también destacaron que el mensaje del presidente brasileño estaba dirigido a sus votantes más radicales, quienes pudieron seguir el evento en las redes sociales.

Algunas reacciones

El diputado del Partido de los Trabajadores, Alencar Santana, anunció que denunciará al presidente por los ataques al sistema electoral.

“Yo y los demás líderes de los partidos de oposición denunciaremos a Bolsonaro por el crimen que cometió al llamar a embajadores de otras naciones a atacar y desacreditar el sistema electoral brasileño, que lo eligió, por cierto, para 30 años. Y aun así, cometió este delito usando una TV pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

El embajador de Suiza en Brasil, Pietro Lazzeri, dijo que quiere que las elecciones brasileñas sean una celebración de la democracia.

“Hoy, en el Palacio de la Alvorada, participé del encuentro entre el Presidente de la República y los Jefes de Misión Diplomática. En el año del Bicentenario de Brasil, deseamos al pueblo brasileño que las próximas elecciones sean otra celebración de la democracia y de las instituciones”, publicó Lazzeri en su Twitter.