La Agencia Gubernamental de Control, en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, clausuró este martes decenas de locales ubicados en el barrio de Once, en medio de un operativo para incautar mercadería apócrifa que estaba a la venta por parte de comerciantes y manteros.

Según lo precisado oficialmente, se allanaron 42 locales y un depósito ubicado en una galería, donde se secuestraron "productos en infracción a la Ley de Marcas", entre ellos vestimenta, calzado, juguetes, stickers con nombres de marcas reconocidas, electrodomésticos y artículos electrónicos.

Además, se confiscaron "bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes", y se detalló que se necesitaron siete camiones para su traslado, conteo e identificación de todos los ítems.

En conclusión, se totalizaron 29.600 elementos incautados, por un valor aproximado en el mercado irregular por 87.000 pesos.

"En el allanamiento a los locales secuestraron 596 bultos con zapatillas, remeras, buzos, pantalones, gorras, cinturones, y artefactos electrónicos como auriculares, cargadores, joysticks de marcas tales como Adidas, Nike, Puma, Levi's, Tommy, Sony, Samsung", agregaron desde el Gobierno porteño.

El procedimiento fue ordenado a solicitud de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 35, de la Dra. Celsa Ramírez. Todavía continuaban las investigaciones durante la noche de esta jornada.

En tanto, el juez Rodolfo Ariza Clérici, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, dio la orden de allanar la galería con entradas por Sarmiento al 2800 y la avenida Pueyrredón al 200, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita denunciada por la Fiscalía.

Con la nueva orden judicial en su poder, los oficiales de la Policía de la Ciudad, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de otras dependencias realizaron el procedimiento en el depósito, y hallaron material electrónico sin documentación respaldatoria.

Por su lado, la Aduana resolvió que se secuestre la mercadería, en tanto se investiga si el lugar también se utilizaba para armar productos electrónicos apócrifos.

Mientras sucedía el operativo, vendedores ambulantes y manteros cortaron el tránsito para reclamar que les devuelvan todo lo incautado. Los reclamos continuaron durante toda la tarde.

En declaraciones televisivas, los manifestantes explicaron que la venta de esa mercadería es la única opción de trabajo que tienen y que ahora se quedan sin su fuente de ingresos.

Además, denunciaron que la misma mercadería que ellos venden y que les incautaron por ser versiones "truchas" de otras marcas, se comercializan sin ningún inconveniente en locales de la zona.