Ya son varias las provincias confirmaron este miércoles su adhesión a las nuevas recomendaciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las mismas sugieren flexibilizar el aislamiento de personas asintomáticas y vacunadas que tengan contactos estrechos con pacientes confirmados de Covid.

Al mismo tiempo, tras reunirse ayer todos los ministros de Salud del país se pidió mantener los cuidados básicos en ambientes laborales como uso de barbijo, distancia social y ventilación cruzada.

¿Cómo es el nuevo protocolo?

Según las nuevas recomendaciones, quienes tengan aplicada una tercera dosis de refuerzo en las últimas dos semanas y no presenten síntomas de Covid 19 serán eximidos del aislamiento obligatorio estricto.

En tanto, quienes tengan el esquema completo, pero no una dosis de refuerzo, la recomendación será hacer una aislamiento flexible con un test antígeno entre el tercer y quinto día.

Finalmente, quienes no estén vacunados o tengan el esquema incompleto deberán realizar el aislamiento tradicional de diez días. Esto se debe a que son la población de mayor riesgo, tanto de enfermar de manera grave como de contagiar.

De todos modos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó que esta recomendación global se adaptará según la realidad epidemiológica y sanitaria de cada región.

¿Qué provincias adhirieron al nuevo protocolo?

Córdoba

Una de las primeras en ponerle fecha al inicio del nuevo protocolo fue Córdoba. El ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 17 de enero se modificará el protocolo.

La cartera señaló que la medida alcanzará a los contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar en actividades industriales, comerciales y de servicio.

De esa forma, quienes hayan mantenido contacto con personas con coronavirus positivo no tendrán que ausentarse a sus puestos laborales. Esto será así siempre que no presenten síntomas y con un test de antígeno negativo.

El protocolo cordobés indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo.

El personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante siete días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.

Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que la nueva modalidad de aislamiento es una medida que "se está tomando en el mundo". De esta manera, marcó la adhesión al nuevo protocolo.

Señaló, además, que la gran "cantidad de aislados está perjudicando el desarrollo de las guardias de los hospitales" públicos.

El ministro dijo que "los vacunados con 1 y 2 dosis hace menos de 4 meses, si es contacto estrecho asintomático, estará eximido de aislamiento".

"Los recuperados de Covid que tienen nueva exposición dentro de los 90 días también quedan exceptuados del aislamiento", agregó. Finalmente, sostuvo: "El resto deberá hacer un aislamiento de 7 días, con test negativo o 10 días de aislamiento para volver".

Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, avaló este martes la decisión del Cofesa. Señaló que "el aumento de casos y de contactos estrechos incrementa los aislamientos, poniendo en riesgo actividades esenciales, productivas y estratégicas".

"Este escenario exige que las medidas sanitarias se adapten, priorizando la salud y sosteniendo las actividades productivas y estratégicas", abundó.

La ministra santafesina agregó que "la alta transmisibilidad hace que aumenten los casos, pero que esto no se refleje en las Unidades de Terapia Intensiva, es decir que se reduce el impacto sanitario".

Jujuy

Por otro lado, en Jujuy, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, confirmó la adhesión de la provincia al nuevo protocolo.

Señaló que "a partir de ahora podrán flexibilizar el aislamiento, siempre con el refuerzo de los cuidados, en especial para poder continuar con la actividad laboral".

El funcionario aclaró que en las próximas horas, de acuerdo a la evaluación de la situación epidemiológica local, se definirán otros aspectos específicos y adecuados a la realidad provincial.

Mendoza

En Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó la importancia de "completar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo".

Recordó que quienes no tengan ningún tipo de vacuna o no hayan completado su esquema tendrán que cumplir estrictamente con el confinamiento de 10 días.

"Mendoza fue la primera provincia que anunció la disminución del período del refuerzo en cuatro meses a partir de la segunda dosis, por eso es tan importante que los mendocinos y mendocinas se coloquen el refuerzo", aseguró Nadal.

Corrientes

Corrientes también adhirió a los nuevos criterios sanitarios. De todos modos, las autoridades resaltaron la necesidad de mantener "cuidados especiales". Así, pidieron que se evite la concurrencia a eventos masivos y reuniones sociales.

La confirmación fue dada por el Ministerio de Salud Pública, que integró la reunión de la Cofesa con la participación del subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez.

La Rioja

El gobierno de La Rioja explicó que adherirá a las disposiciones. Pidió, además, a riojanos y riojanas que continúen con los cuidados para evitar el virus y concurran a vacunarse.

El gobernador Ricardo Quintela contó por Twitter que instruyó a "todo el equipo de gobierno para que revisemos el protocolo actual que se aplica desde el ministerio de Salud a las y los contactos estrechos así pueden seguir su vida con normalidad".

"Es fundamental que tengamos en claro que podemos seguir conviviendo con el virus y desarrollando nuestra vida social, económica y cultural teniendo una población vacunada", añadió.

Santiago del Estero

En contraposición, en Santiago del Estero, el Ministerio de Salud informó que “por el momento en la provincia se mantiene sin modificaciones las condiciones y tiempos de aislamiento".

“El tiempo de aislamiento deberá cumplirse desde la fecha del hisopado de la persona con COVID-19 positivo” e indicaron que “solo serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, el Personal Estratégico”.