Una gran polémica se generó este miércoles en Escocia luego de que un entrenador personal fuera elegido para promocionar la campaña de acceso gratuito a los productos menstruales.

En la ciudad de Dundee, al norte de la ciudad capital de Edimburgo, el apuntado para promocionar esta nueva medida fue Jason Grantm quien tendrá la tarea de animar coloquios sobre la ley que entrará en vigencia el próximo lunes y la menopausia.

"Jason liderará una campaña regional en escuelas, universidades y comunidades más amplias, creando conciencia y comprensión de la nueva ley y asegurando que los fondos del gobierno escocés se asignen de manera adecuada", reportaron desde Grainger PR, la empresa publicitaria encargada de esta promoción. 

Luego de conocerse la noticia, la extenista Martina Navratilova escribió en Twitter: "Es completamente ridículo ¿Alguna vez hemos intentado explicar a los hombres cómo afeitarse o cuidar su próstata? Es absurdo".

Por su lado, Susan Dalgety, militante escocesa por los derechos de las mujeres, remarcó: "No entiendo cómo alguien pudo pensar que era una buena idea nombrar a un hombre."

Tras las críticas, Grant defendió su puesto al argumentar que el hecho de ser "un hombre que hable sobre menstruación", servirá para que "caiga la estigmatización".

"Servirá para que caigan las barreras, a que se reduzca la estigmatización y para animar a que haya discusiones más abiertas. Aunque afectan directamente a las mujeres, la regla es un problema de todo el mundo. También concientizaremos sobre la menopausia, que, aunque es un proceso natural de la mujer, tiene repercusiones más amplias en el mundo laboral y familiar", explicó. 

Y cerró: "Creo que puedo lograr progresos demostrando que este no es solo un tema femenino, fomentando conversaciones entre todos los géneros y educando e involucrando a nuevas audiencias."

Escocia ofrecerá productos menstruales gratis desde el lunes

A partir del próximo lunes 22 de agosto, en Escocia entrará en vigencia la Ley de Productos para el Período (The Period Products Act, en inglés) la cual permitirá acceder gratuitamente todos los productos relacionados con la menstruación. 

La legislación había sido aprobada en 2020 y obliga a las autoridades locales, los establecimientos escolares y las universidades a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual. A su vez, se creó una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución.

En este sentido, el gobierno escocés presentó esta ley como "la primera en este campo", que fue seguida por Nueva Zelanda y Corea del Sur.

"Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad", explicó la ministra de Justicia Social, Shona Robinson, en un comunicado.

Y añadió: "Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida".

Desde 2018 Escocia brinda compresas y tampones gratis en los colegios y universidades.

Más de la mitad de las adolescentes (52%) han faltado a clase en algún momento por la menstruación, según una investigación realizada en mayo de 2019 con mil jóvenes en Reino Unido.

Seguí leyendo