Con la publicación de un aviso fúnebre y la parodia de una carroza mortuoria, militantes de distintas organizaciones sociales marcharon por el centro porteño para reclamar un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que, en su opinión, “murió” con la inflación que desde los últimos meses sacude la economía. 

El reclamo de las organizaciones es que el Gobierno actualice el SMVM --de 47.850 desde agosto-- "por arriba de la inflación", una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, jornada laboral de 6 horas para ampliar los puestos de trabajo sin rebaja de salarios y aplicación de la ley de abastecimiento. 

La movilización comenzó en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y de allí partió a Plaza de Mayo donde reclamarán un incremento "acorde con el aumento inflacionario en el país", según informaron a través de un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

Con un cajón mortuorio y coronas de flores, las organizaciones marcharon con el mensaje: "El salario ha muerto". "Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo", sostuvieron las organizaciones.

La convocatoria tuvo una singular difusión: la publicación de un aviso fúnebre en la edición del diario La Nación. "Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM", decía el texto.


La iniciativa fue impulsada de cara a la reunión del próximo lunes en el Ministerio de Trabajo, donde representantes de gremios y cámaras empresarias se encontrarán en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Allí se prevé el debate, acuerdo y definición de un nuevo piso salarial. Mientras que las organizaciones continuarán con la acción y ese día se realizará "el entierro del salario mínimo". 

"Los malos diagnósticos y tratamientos ortodoxos, que fueran recetados internacionalmente durante décadas, llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala práxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible", ironizaron las organizaciones. 


"Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.