La referente del colectivo trans de Santa Fe, Alejandra Ironici, fue asesinada a puñaladas y posteriormente quemada el pasado domingo y por el hecho fue imputado este miércoles su pareja, un hombre de 32 años, para quien la Fiscalía pedirá la pena de prisión perpetua por tratarse de un "crimen de odio".

El transfemicidio sobre Ironici, de 43 años, provocó gran conmoción en la sociedad y numerosos pedidos de Justicia. Su cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

Según informó la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el viernes por la tarde se realizará la audiencia de medidas cautelares y anticipó que pedirá la prisión preventiva del acusado Héctor Damián Barrero.

Las claves del transfemicidio de Alejandra Ironici

  • "No es un crimen común"

La fiscal Alejandra Del Río Ayala aseguró este miércoles durante la audiencia imputativa que “no se trata de un crimen común, sino de un transfemicidio”, ya que Ironici era "una referente muy conocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo de las personas trans".

Ayala consideró que también “está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans, y por supuesto el agravante del vínculo, porque eran una pareja”.

  • Pedido de prisión perpetua

La fiscal anticipó que en el marco de la audiencia de medidas cautelares prevista para el viernes solicitará la prisión preventiva para el acusado.

Al mismo tiempo, adelantó que en el transcurso del futuro juicio oral pedirá la pena de prisión perpetua porque el crimen posee "tres calificantes" incluidos en el Artículo 80 del Código Penal, que establece que se impondrá reclusión o prisión perpetua a quien matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

  • 46 puñaladas y fuego

Las 46 puñaladas concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima que le provocaron la muerte, sobre todo las lesiones en la zona del cuello y de la cara.

Al respecto, la fiscal confirmó en la audiencia que encabezó el juez Héctor Candioti en los Tribunales de Santa Fe que a Barrero se lo imputa por este crimen que tuvo como móvil "el odio" de género.

Asimismo, detalló que el agresor la atacó desde atrás y que el fuego afectó parte de los glúteos de la víctima.

Sobre el origen del fuego, que el asesino prendió en la casa de Ironici, indicó que se está investigando. "Eso es parte de la evidencia que se está realizando, estimo que fue con alcohol. No fue un foco ígneo grande, sino que solo se limitó a una zona de su cuerpo", precisó, ante la sospecha de que el agresor pudo haber querido borrar rastros.

En la escena del crimen se secuestró una cuchilla que, se sospecha, pudo haber sido la utilizada para concretar el crimen.

Alejandra Ironici, pionera en la lucha por los derechos trans

Nacida en la ciudad de Tostado, Ironici fue la primera primera persona del país en realizar su cambio de identidad en el DNI, en 2012, y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual.

“Comienzo una nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me nieguen un montón de derechos”, manifestó al recibir su nuevo documento.

Además, fue una de las iniciadoras de la lucha por los derechos del colectivo trans de Santa Fe, tuvo un paso por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago.

También organizó junto a otros referentes la mesa “Ni Una Menos de Santa Fe” y se desempeñaba actualmente como coordinadora de "Mi Ser Santa Fe", una ONG que pregona los derechos de las personas "indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad".

  • Dolor y condolencias

Esteban Paulón, director de Políticas LGBT y exsubsecretario de Políticas de Diversidad Sexual aseguró en declaraciones a LT8 Rosario que Ironici "era mi amiga y compañera de militancia en el socialismo. Estamos tristes y conmocionados. Todavía no caemos. Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella. Se inició la búsqueda y fue detenido". "Había habido un comentario de Alejandra porque había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia. No tenía denuncia formal pero había una conciencia de esta situación", expresó.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, dijo en radio Aire de Santa Fe que "es un crimen de odio". En Twitter agregó: "Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coord con la Fiscalía".

Otras voces manifestaron su dolor. "Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida", escribió el exgobernador Antonio Bonfatti.

La concejala Norma López escribió: "Las Mujeres Peronistas de Santa Fe exigimos Justicia por el travesticidio de Alejandra Ironici, gran militante de los derechos de las personas trans y una de las imprescindibles en el #feminismo de nuestra provincia".

La diputada Lucila De Ponti sumó: "Exigimos justicia por el travesticidio de Alejandra Ironici. La acción judicial debe ser ejemplar para poner un límite al odio y la violencia contra los cuerpos disidentes".

También la diputada socialista Lionela Catalini reclamó: "Exigimos Justicia por Alejandra".

Seguí leyendo