Integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) presentaron una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, por hacer espionaje sobre quienes se manifestaban en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de Juncal y Uruguay.

La presentación fue hecha este sábado por la tarde por el presidente de la CBI Leopoldo Moreau junto con los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés ante la fiscalía federal de turno para que investigue si la Policía de la Ciudad está almacenando imágenes de manifestantes kirchneristas.

En la denuncia figuran dos fotos en las que se ve a efectivos policiales registrando la manifestación con cámaras de video –uno de ellos lo hace desde un balcón–. Los protocolos policiales habilitan el registro fílmico de los operativos para control del accionar policial, no para conseguir información sobre quienes participan de manifestaciones o protestas.

Los diputados también se hicieron eco de una tuit de la periodista Rosario Ayerdi, quien informó que un agente policial moduló avisando que había llegado el ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque. “Está Larroque. No tiene fueros ni inmunidad diplomática”, lo escuchó decir Ayerdi.

La denuncia se radicó horas después de que el Gobierno de la Ciudad decidiera instalar vallas en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta para evitar la concentración de simpatizantes. Por tal motivo, el Frente de Todos suspendió el acto que estaba previsto en el Parque Lezama y llamaron a movilizarse hacia la zona de Recoleta, donde la Policía avanzó con un operativo represivo.

“Vemos como también personal policial ‘de civil’ también hace tareas de espionaje frente a la morada particular de la ex presidenta de la Nación, alertando respecto de la existencia de posibles maniobras de inteligencia ilegal contra quién, como está acreditado judicialmente, ya padeció este flagelo durante la administración de los servicios de inteligencia del gobierno de Cambiemos”, denunciaron los integrantes de la CBI.

En la justicia federal quedó acreditado que en agosto de 2018, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) apostó un auto para registrar los movimientos que se daban al interior del departamento de CFK y del Instituto Patria. Por estos hechos están procesadas las máximas autoridades de la exSIDE macrista. Todos sus planteos fueron rechazados por la Corte Suprema, por lo que estarían en condiciones de ser elevados a juicio oral por ese tramo de la inteligencia ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.