El escritor argentino Noé Jitrik sufrió el domingo un accidente cerebrovascular en la ciudad de Pereira, Colombia, adonde llegó para dar una conferencia. Está en coma farmacológico y se aguarda su recuperación para trasladarlo a Buenos Aires. Jitrik, de 94 años, está acompañado por su pareja, la escritora Tununa Mercado, y sus hijos, Oliverio y Magdalena.

“Les informamos que nuestro director Noé Jitrik se encuentra estable en estos momentos y está siendo acompañado por su familia", informó la profesora e investigadora Celina Manzoni, del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH). 

Jitrik, habitual columnista de Página/12, permanecerá en internación durante un período breve en el que se le realizarán exámenes periódicos para seguir su evolución. 

Jitrik, candidato al Nobel de Literatura

Jitrik nació en La Pampa el 23 de enero de 1928. Es crítico literario, ensayista, poeta y narrador. Desde 1991 dirige el ILH de la UBA. Integró la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta y Carlos Correas, y fue docente en universidades de la Argentina, Francia, México (donde vivió su exilio entre 1974 y 1986), Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; desde 2021 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de la UBA. Se lo considera un maestro de profesores de literatura, crítica y teoría literaria.

A inicios de este año fue postulado al Premio Nobel de Literatura por parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales que, en una carta enviada a la Academia Sueca, destacaron su “escritura original y sorprendente”. Entre los firmantes de la postulación estaban Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, la mexicana Elena Poniatowska y la chilena Diamela Eltit entre muchos nombres destacados de distintos ámbitos como el biólogo Alberto Kornblithh.

Para el 19 y 20 de octubre próximos están previstas unas jornadas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde serán homenajeados él y Tununa Mercado. También se informó que tiene varios libros en proceso para diferentes sellos.

Seguí leyendo: