Para que los libros se transformen en lecturas, se sabe, no sólo es necesario que anden siempre a mano, como una posibilidad más en el horizonte cotidiano de opciones. También se necesita a mano gente capaz de presentar esas opciones, a los chicos y a los grandes, de entusiasmar, recomendar, dar ese pie necesario para que, en todo caso, el descubrimiento comience. Ese es el valioso rol que cumplen los llamados formadores o mediadores de lectura, desde bibliotecas y escuelas como espacios privilegiados, pero también desde todo lugar donde haya libros, y lectores potenciales, de cualquier edad. Marcando la importancia del trabajo de esos mediadores y mediadoras, el Programa Bibliotecas para Armar lanzó una capacitación en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca. Comienza mañana en la Biblioteca del Barco Centenera (Venezuela 1538) y se extiende por seis encuentros, de manera gratuita. 

“La lectura es una práctica social. Por eso el papel de los mediadores es fundamental en el camino de promover en las personas un rol activo como sujetos lectores, de generar una cadena de interpretación y reinterpretación de los discursos”, define Daniela Rodríguez, integrante del equipo de trabajo de este programa del Ministerio de Cultura porteño desde su creación en 2004. Desde esta idea de trabajo, la lectura es, más que un punto de llegada, una oportunidad de partida. “La tarea del lector depende tanto de las concepciones de las que parte, como de las herramientas de las que dispone para hacerlo. La motivación y la curiosidad, lejos de constituirse en condición previa, son el resultado de un proceso durante el cual éstas se construyen, a partir de lo que cada persona sabe y trae consigo, y de un entorno que le permita el tránsito por diferentes experiencias que le aporten nuevas incógnitas y significados”, describe la especialista.

De esta concepción parte la propuesta de la capacitación coordinada por María Trombetta, especialista en prácticas de lectura. Trombetta se dedica a capacitar a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura desde 2010, y en el Programa Bibliotecas para armar coordina también la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias. Es también responsable del Programa “Mediadores del conocimiento”, que forma mediadores de lectura en institutos penitenciarios bonaerenses. “La capacitación se propone como un espacio a partir del cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas, en su articulación con el diseño de estrategias de promoción de la lectura”, explica en la propuesta.

Aunque la inscripción es gratuita, el cupo es limitado, y los interesados deben enviar previamente un mail a [email protected], indicando su nombre, DNI, teléfono y breves antecedentes.