El Jefe de Policía de la provincia, Miguel Oliva, puso ayer en funciones al Subjefe de la fuerza, Martín García, quien también continuará desempeñándose como Jefe de la Unidad Regional I de la Policía santafesina. Al respecto, García expresó: “Es un gran desafío el que me toca asumir. El Ministerio de Seguridad y el jefe de Policía pusieron toda la confianza en mí para que pueda cumplir con ambos roles, de la misma manera que lo vengo haciendo hasta el momento”.

“Seguiremos trabajando para mejorar la seguridad de la Unidad Regional I y también para planificar nuevas acciones que permitan reforzar los operativos y la prevención en todo el territorio”, agregó.

García había asumido al frente de la regional capital de la fuerza el 10 de agosto de 2021. Tiene 49 años, y acumula 31 años en la institución. Ingresó a la escuela de cadetes de oficiales de la Policía provincial en febrero de 1991, posteriormente tuvo distintos destinos como oficial subayudante y oficial ayudante. Fue sumariante en distintas comisarías santafesinas, y subcomisario en la División Judicial de la policía capitalina. Posteriormente fue Jefe de la Oficina de Control de Agencia de Seguridad y Vigilancia Privada, subjefe del Cuerpo Guardia de Infantería de la Agrupación Cuerpos, Jefe de la Brigada Operativa Urbana BOU y cuando ascendió a comisario fue promovido como el primer Jefe de la Patrulla Urbana.

Como comisario fue Instructor del Instituto de Seguridad Pública, subjefe zona sur de la Guardia Rural Los Pumas en 2015. Luego pasó a ocupar el cargo de Jefe de la Unidad Especial Casa de Gobierno, que custodia el edificio y la seguridad de los funcionarios provinciales. En 2018 fue designado subjefe de la Unidad Regional I La Capital durante la gestión del director de Policía Pereyra y jefe de la Unidad Regional III Las Rosas durante 2019 y parte del 2020. A mediados de 2020 fue nombrado jefe de la Policía de Acción Táctica, hasta el año pasado el entonces ministro de Seguridad Jorge Lagna lo designó al frente de la policía capitalina.

García fue recibido con un hecho historico en su nuevo cargo: solo horas después de su asunción el 13 de agosto  de 2021, explotó gran parte de una carga de pirotecnia que estaba alojada en la Jefatura capitalina, en la brigada de explosivos.  Era un total de 2.800 kilos de pirotecnia que habían sido decomisados en operativos provinciales y municipales realizados antes de la navidad del 2020, pero que sorprendentemente aún estaban alojados en la sede policial sin las condiciones de seguridad necesaria para un arsenal de esa dimensión y se esperaba una orden para ser eliminados que nunca llegó.

La explosión motivó las heridas de tres uniformados, dos de ellos de gravedad que se recuperaron con el tiempo. Sin embargo el motivo de la voladura no se conoció: con el correr de los días se deslizo otra hipótesis, que señalaba la manipulación de la pirotencia para extraer la pólvora. Pero nada esto se ha conocido oficialmente.