Vuelve el gran evento transfeminista que se realiza cada año desde 1986 y que solo pudo interrumpir la pandemia. Vuelve la dicha de encontrarse y sentir la potencia de un movimiento que reúne a miles, esta vez será en territorio ancestral de los pueblos huarpe, comechingon y rankel. Un encuentro que será plurinacional con las enseñanzas de las ancestras que forjaron su vínculo con la madre tierra. De las que aprendimos la importancia del cuidado de los territorios y los bienes naturales a los que debemos respeto para lograr un equilibrio natural y defenderlos del avance destructor del modelo extractivista.

Será el primer Encuentro con aborto legal, una demanda histórica que surgió en esos espacios y con un nuevo nombre que da cuenta de la transversalidad: Plurinacional y con identidades no heteronormadas. Al nombrarles se reconoce la heterogeneidad de sus participantes, un pedido que se venía plasmando desde el encuentro de 2018. Como cada año se debatirá la agenda transfeminista que tiene sus propias demandas y desafíos en contra de un sistema heteronormado, patriarcal, racista y capitalista que genera múltiples formas de opresión.

Un Encuentro que es de todes porque nace de una construcción colectiva, horizontal y autónoma que crece en cada emisión. Esta forma de acuerparnos es una herramienta política, durante tres días se discuten y debaten las problemáticas que afectan las existencias de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, piqueteras, mujeres rurales, trabajadoras de la economía popular, discas, gordas, docentes, trabajadoras domésticas, sindicalistas, viejas, madres, trabajadoras sexuales, migrantes. Somos muches les que una vez por año nos reunimos, en alguna parte de nuestro país, a debatir, pensar y construir herramientas que nos permitan vivir libres, sin violencias.

Este año en San Luis se espera que concurran más de 100 mil personas, habrá zonas de acampe con baños químicos y puestos de hidratación. Además desde la comisión organizadora aseguraron que el transporte urbano será gratuito para les asistentes, no así el interurbano pero sí estarán reforzadas las frecuencias en horarios pico.

“Las expectativas son grandísimas, esperamos por sobre todo que el Encuentro salga bonito y poder debatir el acceso a las políticas públicas que aún faltan para todas las personas que pasarán por este escenario del 35 Encuentro Plurinacional. Esperamos que nos mostremos hermanadas, hermanades, acompañarnos en los distintos reclamos y alzar la voz para lograr esas políticas públicas pendientes que tiene el Estado con nosotres”, explica Zayra Rojas, vocera de la comisión organizadora del Encuentro, en comunicación con Las12.

Es el primer Encuentro con Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una demanda que nació en este mismo espacio de lucha y debate feminista. Foto: Jose Nico.


Nuevos talleres, otros desafíos

Los talleres programados son 102 y están divididos en 15 ejes de trabajo, una de las novedades es el eje Niñeces, adolescencias y adulteces que se compone de cinco talleres. En ese sentido Rojas señala: “Creemos que es muy importante trabajar sobre niñeces y adolescencias, porque para vivir libres hay que empezar desde la niñez y son temas muy necesarios a tocar en esas mesas debate. Los talleres no son los habituales, son aún más diversos que otros años porque el Encuentro es Plurinacional y todas las diversidades estarán volcadas en esos talleres, ahí está la importancia.”

Desde la comisión organizadora aseguran que establecieron determinadas estrategias con los comercios de la ciudad de San Luis para evitar desabastecimientos, una de estas es la identificación de un afiche con la inscripción “comercios amigables” que se logró con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes: “Hemos trabajado con los comerciantes de la zona para que no pase lo que ha pasado en otros encuentros que nos cierran las puertas. Hicimos una campaña para que les encuentreres y encuentreras puedan abastecerse, que los comerciantes estén abiertos al público esos días y obviamente con la estrategia de poder garantizar el cuidado para ambas partes.”

En la página oficial del Encuentro se pueden consultar los distintos talleres, así como también la agenda cultural y el cronograma de actividades. Al acto de apertura previsto para el sábado 8 a las 10 le precederá una ceremonia ancestral. Las 15 será la hora de inicio de los talleres que culminarán a las 18, momento en el que comienzarán las distintas actividades culturales. Como cada año el día sábado se llevará a cabo la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios, el domingo continúan los talleres durante todo la jornada, al igual que las actividades culturales hasta el inicio de la marcha número 35° que se prevé comenzará a las 18:30. La elección de la próxima sede será durante el acto de cierre que comenzará a las 8 de la mañana del día lunes.

A los Encuentros los mueve la potencia de un movimiento que es internacional, plurinacional, interseccional, heterogéneo. Una potencia transversal, abrasadora. Una potencia que sostiene los puños en alto, cuestiona toda norma y se propone cambiarlo todo. Y cuando decimos cambiarlo todo, hablamos de romper las estructuras que hoy sostienen el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el extractivismo, la heteronorma. Nos vemos en San Luis.