El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Puerto Iguazú le darán vida a la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, que se realizará desde este sábado hasta el lunes en Puerto Iguazú, Misiones, con entrada libre y gratuita. Se trata de un encuentro de músicos y músicas solistas, agrupaciones y coros de pueblos originarios del territorio argentino. Contará con la presencia de más de 70 artistas que representarán la cultura ancestral de su región (kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche). “La idea es difundir y mostrar los cantos indígenas como parte fundamental de nuestra identidad cultural y musical. Es poner foco en uno de los sectores de la música independiente más vulnerados y desconocidos: la música ancestral argentina”, le cuenta a Página/12 la cantora formoseña y vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín.

La idea surgió hace tres años cuando empezaron a trabajar desde el Inamu en la conformación de la Fonoteca del Canto Originario. Un reservorio digital de música en lenguas originarias de las comunidades indígenas que sobre territorio argentino revitalizan su canto. “Coordiné entonces una mesa virtual vía Zoom donde semana a semana íbamos haciendo aportes entre músicos y músicas representantes de diferentes pueblos indígenas, trabajando con material ya editado y a posteriori sumando material inédito”, cuenta Bogarín sobre la génesis del proyecto que dio lugar al festival. “Esa fue la matriz de un pensamiento para salvaguardar este patrimonio cultural, que nos llevó finalmente y en mis primeros meses de gestión en el Instituto a plantear la posibilidad de un encuentro de estas culturas”.

Los artistas confirmados para esta primera edición son los coros de niños mbya guaraníes de Misiones, Coro Qom Chelaalapi + DJ Nicolás Saavedra, Coro Wichi Sacham, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad 3 de Febrero, Ja´e Kuera Ñande Kuera, Pacha Runa, Mariana Carrizo, Lorena Carpanchay, Ema Cuañeri, Romualdo Diarte, Micaela Chauque + Tremor, Lola Bhajan, Carina Carriqueo, Anahí Mariluán, Takyer, Omta Pacha y Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa, Seuer Montec y Misión Camila. “Tratamos de incluir a solistas, agrupaciones musicales y coros de las comunidades que tienen exponentes que están en los escenarios locales o nacionales, rurales o urbanos, sabiendo que siendo esta la primera edición del festival quedarán artistas para la próxima edición”, precisa Bogarín.

La actividad se desarrollará durante las tres jornadas a partir de las 19 en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú (Av. Tres Fronteras 780, Posadas, Misiones). Además, habrá proyecciones de documentales y muestras de diseño y moda. “En Misiones está la cultura guaraní de milenaria raigambre, con sus coros de niños mbya que son fieles exponentes del espíritu musical ancestral y son la muestra de cómo se perpetúa una cultura cuyo mensaje subyacente y poderoso es ‘lo que se aprende de niños no se olvida jamás’”, resalta Bogarín. “Nos pareció importante que estos niños y jóvenes sean los anfitriones de este festival y que su espíritu contagie a quienes seremos parte de esta vivencia musical. Estas músicas hablan de su entorno, de la naturaleza, de sus dioses, de sus luchas y de su cosmogonía”.

En este sentido, la importancia del festival radica en poner a circular discursos que reflejen la diversidad cultural, los lazos comunitarios y el respeto y el cuidado por la naturaleza. “Es importante sí, porque ahí está la clave del buen vivir y de un futuro auspicioso para la humanidad”, refuerza la cantora formoseña y organizadora. “Cuidar el entorno y ser conscientes de que sin la pacha, sin la tierra, sin los árboles, sin los manantiales y sin la naturaleza misma no hay posibilidad de vivir, respirar, alimentarnos y sobrevivir”, enfatiza. “El Inamu pone foco en los sectores más vulnerados. Y por ende, en nuestro folclore más profundo: la música ancestral, entendiendo que un encuentro de estas características sería la mejor manera de ponerla de relieve y de potenciar a los artistas mostrando su arte a la comunidad toda”.