Seis de cada diez chicas y chicos de hasta 17 años viven en situación de pobreza estructural, según el último relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia tomó en cuenta un indicador multidimensional de derechos que refleja la vulnerabilidad en la que viven 7,6 millones de niños, niñas y adolescentes en el país. Según el adelanto del informe que se presentará el miércoles, la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue un factor clave para reducir los índices de pobreza en múltiples dimensiones desde 2010. 

El nuevo informe de la UCA, ubica a un 58,7 por ciento de los menores de 17 años en situación de vulnerabilidad, a diferencia de los 45,8 por ciento que el Indec reconoció para el segundo semestre de 2016 entre los chicos y chicas menores de 14 años. El relevamiento de la universidad privada incorpora un análisis más amplio sobre la pobreza en la que se analizan distintas dimensiones: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación.

Así, el 58,7 por ciento indica que 6 de cada diez menores de edad viven privados de al menos una de las seis dimensiones incorporadas en el estudio. Según el adelanto del estudio, que la UCA difundió a través de dos matutinos, el porcentaje significó una mejora respecto del 63,7 por ciento que se registró en 2010. Mientras que desde 2015, no registró mejoras. En esa leve mejora, según el informe, impactó la creación de la AUH, aunque no lo suficiente para modificar la situación de pobreza.