Murió Hebe. Esas dos palabras me dijo mi esposa. Murió Hebe. Y la mirada era un flechazo de pena y estupor. Adiós Hebe. Hebe hasta siempre. ¿Qué decir? Nada alcanza. Las palabras se arrugan en su modestia para arrancar con algo que al alma siente”, comenzó su programa este lunes el periodista Víctor Hugo Morales.

El periodista comenzó su editorial con un sentido homenaje a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, que murió este domingo a sus 93 años.

“La noticia atraviesa. Es un golpe de electricidad seguida de un apagón en el pecho. Apelamos a los recuerdos. Con esa dulzura con la que sucumbía ante su temple por la lucha que eligió. La de sus hijos. Sus hijos, todos”, añadió.

Y añadió: “Cada uno eligió la foto con ella. El momento de haberla besado. Yo la veo dándome el pañuelo. La veo un 24 de marzo señalándome el rostro feliz de la gente. Me veo caminando en una marcha de los jueves. La de ella escuchando feliz y orgullosa el canto de su hija Alejandra”.

“No me quiero apurar a decirlo todo hoy y ahora. Al fin de cuentas, vamos a hablar siempre de ella. Hebe siempre. Hablaremos por lo que dejó. Por lo que representa. Porque un día no van a quedar más Madres de Plaza de Mayo. Y van a nacer todas de nuevo. Como nació de nuevo, Hebe ayer”, dijo Víctor Hugo Morales.

Después, agregó: “En la noticia venía la certeza de la leyenda. Hebe será canción, poema, una esperanza cubierta con su pañuelo blanco”.

Finalmente, desde Qatar, Morales lamentó: “Sabía que uno año de estos podía pasar. Pero así de golpe fue un desastre. Sentimos culpa como si la hubiésemos abandonado. Uno tan lejos”.

“Dudaba cómo empezar la semana. Si lanzarnos con el Mundial o, para no permitir que el Mundial lo tape todo, empezar hablando de la actualidad. Y Hebe se estaba muriendo. Se nos fue. Hebe, mujer estatua de la lucha de todas las mujeres del mundo, marcha eterna hacia la utopía”, finalizó.