La vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita, y acusó a los representantes del Ministerio Público de hacer “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir” de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último.

Los cuestionamientos de la ex mandataria fueron hechos durante su intervención en el último tramo del juicio en su contra, denominado “últimas palabras”; en donde se le otorgan a los imputados la posibilidad de expresarse por última vez en el proceso.

“Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido”, dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: “Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento” que “se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola”.

Ambos funcionarios judiciales “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, con que se refirieron a la causa, añadió.

"Inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron"

“Durante 20 días inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron y finalmente, un 1 de septiembre (…), una persona intentó matarme y el tiro no salió”, dijo.

A la vez acusó al sector del Poder Judicial con asiento en Comodoro Py de centrarse en las causas que la tienen a ella como miembro de una supuesta asociación ilícita, pero no aquellas otras en las que ella es la víctima de una asociación ilícita organizada para asesinarla. “Tal vez, en Comodoro Py no se considere que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública”.

“¿En serio creen que nuestro gobierno cometieron un fraude en contra de la administración pública? Mi gobierno que entregó un país desendeudado”, dijo y comparó: “Sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, esos no tienen ningún problema; están en Qatar mirando el Mundial”.

 “Este pelotón de fusilamiento tuvo por objeto estigmatizar a un espacio político"

Luego recalcó que los fiscales “no pudieron replicar ni desmentir” los argumentos presentados por su abogado Carlos Beraldi en su alegato, donde desarmó una a una las afirmaciones de la acusación.

Así y todo, “este pelotón de fusilamiento tuvo por objeto estigmatizar a un espacio político y fundamentalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”, indicó.

De la misma manera, consideró que “el partido judicial” representado por un sector del Poder Judicial argentino “vino a suplantar al partido militar” que “condiciona y obtura” la democracia e intenta “estigmatizar y disciplina a los dirigentes”.

La exposición completa de Cristina Kirchner


El minuto a minuto de las últimas palabras de Cristina Kirchner en el juicio

El 6 de diciembre se dará a conocer el veredicto en el juicio por la causa Vialidad  

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy pronunció sus palabras finales.

“Otros van a tener que responder por lo que se hizo en esta etapa y la historia los va a condenar"

Cristina Kirchner cuestionó al TOF2 y a los fiscales y prometió compartir un documento llamado "Las 20 mentiras de la causa Vialidad".

"La bala que no salió"

Para sostener la figura del “pelotón de fusilamiento” dirigida hacia el tribunal y la fiscalía, la ex mandataria citó un artículo del diario Clarín titulado “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”. “Miren si no habrá una identificación con un fusilamiento y esta causa”, ironizó.

Sobre asociaciones ilícitas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente" mientras que "en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública", al brindar sus últimas palabras ante el Tribunal que la juzga por la denominada causa Vialidad.

"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", dijo la Vicepresidenta en relación a la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1 de septiembre pasado, al hablar ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

CFK remarcó que Uliarte seguía a fiscal Luciani en redes sociales  

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó "hechos inexistentes" mientras que se "ocultaron otros", al hablar por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2

"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", afirmó la Vicepresidenta al brindar sus "últimas palabras" ante el tribunal.

"Cuando la sociedad advierte este tipo de maniobras, eclosionan las instituciones"

La vicepresidenta mencionó la debilidad de las acusaciones en su contra y afirmó: "La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o tan mal acusada como fue en la fiscalía".

"Esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo de cómo funcionaban las instituciones en la Argentina", añadió.

El Tribunal "es un pelotón de fusilamiento", dijo la Vicepresidenta en sus palabras finales  

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un "pelotón de fusilamiento", al comenzar a exponer sus palabras finales en el juicio.

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la Vicepresidenta, quien se dirigía desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

Habla Cristina Kirchner

Desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta brinda sus últimas palabras en el juicio por supuestas irregularidades en la adjudicación de la obra pública durante su gobierno.

Qué dijo Cristina Kirchner la última vez que habló en el juicio

En su última exposición en el marco de este juicio, la vicepresidenta explicó que como es acusada, pero al mismo soy abogada, podía hacer uso de esta etapa del alegato en su carácter de profesional y lanzó: "Si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión". También reflexionó ante las cámaras que vive “en estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015”. Esa no fue la primera vez que Fernández de Kirchner hablaba en un juicio desde su despacho del Senado. También lo había hecho el 4 de marzo, en el marco de la causa de Dólar Futuro.

La tercera exposición de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Desde el comienzo de este juicio, CFK habló dos veces. La primera fue durante la indagatoria, el 2 de diciembre de 2019. En ese momento todavía no existía la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, la exposición fue presencial. 

Entoncesí la vicepresidenta dijo que el juicio formaba parte del lawfare, que era "una vergüenza", y que se trataba de "un plan ideado por el gobierno del expresidente, Mauricio Macri". La segunda oportunidad en la que CFK tomó la palabra fue el 23 de septiembre, a las semanas del intento de magnicidio que casi termina con su vida. Esa vez, ya por Zoom desde su despacho en la Cámara alta, la vicepresidenta disertó en la parte del alegato final de su defensa. Intervino como abogada en causa propia porque no la habían dejado declarar antes, por más que los fiscales habían incorporado nuevo material a la causa.

La declaración de Julio De Vido

Antes que Cristina Kirchner, el viernes pasado, declaró en la causa de Vialidad el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En sus palabras volvió a negar la existencia de una asociación entre funcionarios para direccionar obras a Santa Cruz y, ante Luciani y Mola, reiteró que las acusaciones en su contra son “insostenibles”. "Yo y los demás imputados somos víctimas de una injusta persecución”, opinó. 

Qué otros acusados dirán sus "últimas palabras"

Este martes 29, además de la vicepresidenta, también tendrá derecho a dar sus “últimas palabras” Carlos Kirchner, un primo de Néstor Kirchner que no tuvo vínculos con las obras viales y el exfuncionario de Obras Públicas, José López, recordado por los videos que lo muestran dejando bolsos con dólares en un convento de monjas en General Rodríguez. Luego de las palabras de ellos, habrá otra jornada similar reservada para el extitular de Vialidad Nelson Periotti, y algunos funcionarios de Santa Cruz. Tras ellos, los jueces estarán en condiciones de dar un veredicto.

Las "últimas palabras" antes del veredicto

Este martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la misma jornada. Los magistrados adelantaron el cronograma de la etapa final del juicio, que podría cerrar con una sentencia durante la segunda o tercera semana de diciembre próximo.

Quiénes estarán en la audiencia

La vicepresidenta dará su discurso virtual ante una pantalla en la que verá la cara de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. También estarán presentes en sus correspondientes cuadraditos los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Ellos son los que pidieron para CFK una condena a doce años de prisión y la inhabilitación "de forma perpetua" para que no pueda ejercer cargos públicos. El fiscal Diego Luciani y el juez Giménez Uriburu formaban parte del mismo equipo de fútbol, la Liverpool y se juntaban a jugar en la quinta de Macri.

Cristina Kirchner habla a las 9.30

La presentación de la vicepresidenta está pautada para este martes a las 9.30. Según confirmaron a Página12 desde su círculo íntimo, ella decidió que lo hará nuevamente desde su despacho del Senado de la Nación por Zoom, tal como lo hizo la vez anterior, el 23 de septiembre. Desde su entorno también aseguraron que ni la Cámpora, ni ninguna organización cercana a la vicepresidenta realizarán una movilización para respaldarla. Así lo definieron durante el fin de semana.