Con la instalación de antenas en la Escuela 308 Dardo de la Vega Díaz, en San Lorenzo; y a una familia en el paraje San Nicolás de la Ruta Provincial 5, el Gobierno inició el Plan En Línea, que busca garantizar la inclusión digital en todo el territorio riojano.

Estas fueron las primeras de 500 antenas que desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se gestionó con ARSAT, la compañía de telecomunicaciones del Estado. El servicio permite el acceso a la Televisión Digital Abierta con 36 canales HD y 17 señales de Radio.

Luego de la presentación del Programa de Televisión Digital, Abierta y Gratuita, y de la entrega a los municipios, el equipo de la Secretaría de Comunicaciones junto al de ARSAT, realizaron los operativos de colocación de las antenas que les permitirán conectividad a cientos de familias en la zona rural.

El 18 de noviembre se colocó el primer ejemplar en la Escuela Manuel Belgrano de Talamuyuna. Ayer se llevó a cabo la instalación en dos zonas de RP, la Escuela 308 Dardo de la Vega Díaz en San Lorenzo, una institución que alberga y contiene a 26 alumnos y alumnas. Además en San Nicolás, fue beneficiada una familia de ese paraje.

El secretario de Comunicaciones, Gonzalo Rojas, manifestó que se está trabajando en la capacitación de recursos humanos para la instalación de los kits: “Estamos coordinando con algunos Municipios para que ellos puedan realizar la instalación, con otros estamos viajando a realizar esta instalación, lo ideal es que antes de fin de año tengamos las 500 antenas funcionando”.

Internet para todos

También ayer en los pueblos rurales de Salina de Bustos, Amaná y Represa La Punta, se inauguraron el servicio de internet.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto mediante una videollamada. La inauguración se realizó en la Escuela N° 376 María Antonieta Noriega de Ledo de la localidad Salina de Bustos, en el Departamento Independencia.

En este marco se entregaron 25 televisores de 32 pulgadas para las familias de Salina de Bustos y se inauguró la ampliación a 30 megas de la conexión a internet de dicha localidad, en Amaná y Represa de la Punta, a través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones. El serivcio es gratuito y forma parte del programa Internet para Todos.

"Entre los derechos de todo ser humano está el derecho al pan, al trabajo, a un techo digno, a la energía, al agua potable y también a la conectividad que es lo que permite que estas comunidades puedan estar informadas y que la gente pueda capacitarse y tener igualdad de oportunidades", dijo Quintela.