La respuesta de la oposición al gobierno de Ricardo Quintela quedó plasmada en el decreto de convocatoria a elecciones para la Capital, para los cargos de intendenta/e y vice y 16 concejales titulares y 8 suplentes, para octubre. La novedad se conoció este sábado días después de confirmarse el desdoblamiento electoral. La Rioja iniciará su calendario electoral el próximo 7 de mayo con la elección a cargos provinciales, entre ellos, el de gobernador. El espacio de la intendenta Inés Brizuela y Doria (UCR/Cambiemos) buscaría la reelección y retener el municipio capitalino.

Según la información oficial, el decreto de convocatoria responde a la aplicación del “Código Electoral Municipal, sancionado mediante Ordenanza 5238/15 y su modificatoria; norma que se encuentra plenamente vigente y que fue utilizada en su momento por el entonces Intendente Ricardo Quintela en 2015”. “Se funda en el ejercicio de la autonomía municipal plena, que habilita al municipio en su aspecto político e institucional, e implica la elemental facultad del municipio para resolver sin sometimiento a autoridades supramunicipales sobre su régimen electoral”, expresa.

“Luego de la oficialización de listas, la elección pasará a la órbita de la Justicia Federal con competencia electoral, aplicándose las normas de simultaneidad de elecciones” afirma el decreto en referencia a los comicios de octubre. 

Para la jefa comunal “es innecesario someter a la ciudadanía a tantos procesos electorales este año; con el enorme gasto y erogación de fondos públicos que eso conlleva”. “En tiempos difíciles, la dirigencia política debe estar a la altura de las circunstancias y actuar con austeridad, tomando decisiones que acompañen la situación de nuestra gente y ahorrando gastos innecesarios “, agregó.