Los incendios forestales que se extendieron durante el fin de semana en el centro y sur de Chile dejaron al menos 24 muertos y 1.182 heridos. El presidente Gabriel Boric declaró el Estado de Catástrofe para la región de La Araucanía, Ñuble, y Bío Bío. El mandatario pidió ayuda internacional para combatir los focos de incendios. Colombia y Argentina ya enviaron materiales y brigadistas para atender la emergencia. 

Unas 270 mil hectáreas fueron destruidas por el fuego y 10 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios.

Imagen: AFP

"Fue un infierno"

Una espesa nube de hume cubre las zonas más afectadas por la ola de incendios que devastó unas 270 mil hectáreas en la región centrosur de Chile . El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que ya son 24 las personas que murieron por los incendios.

Parcelas hechas cenizas forman parte del paisaje de lo que hasta hace unos días fue una zona agrícola rodeada de bosques con árboles maderables.

Santa Juana, región de Bíobío Imagen AFP

“Fue un infierno. No logro entender cómo nuestras casas ... se quemaron. Es un milagro que a algunos se les haya escapado su casa (de las llamas), pero el fuego los rodeó", dijo María Inés Hernández, de 55 años, dirigente del sector Diñico, ubicado en el municipio de Santa Juana, en la región de Biobío.

Miguel Henríquez, de 58, un agricultor de Santa Juana, cuenta que esperó hasta último momento para huir de los incendios. “Apareció un vecino y se metió al fuego, para buscar sus animales, pero no apareció más, don Antón. Yo le grité que saliera del fuego, pero no quiso obedecerme”, relató.

Imagen: AFP

Santa Juana, ubicado a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, es considerado uno de los epicentros de la ola de incendios, al menos 10 personas murieron en ese municipio. La localidad es hogar para unas 13 mil personas que viven en el centro urbano y en las zonas agrícolas.

También fueron fuertemente afectadas las localidades de  Purén (región de La Araucanía) y Tomé (Biobío).

Más de 280 incendios activos

Unos 5.300 brigadistas y bomberos combaten los incendios, este domingo había 283 incendios activos, 71 de ellos en combate y 151 fueron controlados, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Además, informaron que 1.182 personas están siendo atendidas en centros de salud. En total unas 800 viviendas fueron destruidas, 1.800 personas fueron damnificados y actualmente 1.475 personas tuvieron que trasladarse a albergues.

Imagen: AFP

En las últimas horas las condiciones climáticas mejoraron “esto significa que no estamos con temperaturas altas extremas” indicó el subsecretario de Interior. Aunque también advirtió que para el martes está previsto que la temperatura se acerque a los 40 grados centígrados.

Monsalve también informó que detuvieron a 10 personas por su responsabilidad en el inicio de algunos focos de incendio.

Ayuda internacional

Durante el fin de semana el presidente Gabriel Boric viajó a las regiones afectadas. “La emergencia la enfrentamos con unidad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!",

aseguró Boric.

Imagen: AFP

El gobierno de Boric pidió ayuda a para enfrentar el avance de las llamas. Boric coordinó el envío de ayuda con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. El mandatario argentino ofreció enviar brigadistas y maquinaria.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro también anunció el envío de “material y personas expertas en apagar incendios forestales”. “La crisis climática quema Chile”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La ministra de Interior, Carolina Tohá precisó que el gobierno chileno también pidió ayuda a Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y España. México envío 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército.