El Ministerio de Salud bonaerense actualizó este martes los resultados sobre los cuatro casos de personas internadas por presentar cuadros de diarrea aguda a mediados de enero en Berazategui, dos de las cuales fallecieron -por una intoxicación de salmonella y shigella-, y además confirmó que dos de los pacientes presentaba un cuadro de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por contacto con orina de animales infectados.

Qué es la leptospirosis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a la leptospirosis como una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospiraque puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

La leptospira interrogans es patogénica para las personas y los animales -describe la OPS-, con más de 200 variedades serológicas

Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la leptospirosis

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua, incluso por los ambientes contaminados con orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

La bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz; el riesgo de contraer la enfermedad aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Puede presentarse como una forma leve a una enfermedad grave. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como gripe, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Los signos más comunes son fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolores musculares, en particular el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general, entre otros. El período de incubación es de 5 a 14 días.

Cuál es el tratamiento para la leptospirosis

Para tratar la leptosipirosis se usan antibióticos como la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. En algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal si la infección daño la función renal del paciente.

Cómo prevenir la leptospirosis

Entre lo necesario para la prevención de leptospirosis, las autoridades sanitarias sugieren “evitar la acumulación de agua en domicilios, eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores, y mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores".

  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
  • Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.
  • Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Seguí leyendo