Más de 350 mil hectáreas fueron devastadas por las llamas en Chile. Casi una semana después desde que el presidente Gabriel Boric declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el país todavía registra 95 incendios activos, mientras que 176 ya fueron controlados.

El balance oficial de Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indica que 24 personas murieron producto de los incendios y 2.196 tuvieron que recibir atención médica. Además, 344 personas fueron trasladadas a albergues y el total de damnificados asciende a 5.577 personas. Más de 1.200 viviendas fueron destruidas por los incendios.

Imagen: AFP

Las autoridades informaron que 25 personas fueron detenidas por su presunto vínculo con el origen de los incendios forestales.

Actualmente rige un toque de queda en 28 comunas repartidas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble entre la medianoche y las 5 de la mañana. Las tres regiones son las más afectadas por los incendios.

La respuesta del gobierno de Boric

Desde el gobierno, la ministra vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo, anunció 13 medidas de apoyo para las familias damnificadas por los incendios forestales. A partir del lunes el gobierno va a dar un apoyo de entre 750.000 y 1.500.000 pesos chilenos (entre 940 y 1.880 dólares), según el grado de afectación. Además, confirmó la entrega de viviendas transitorias.

Imagen: AFP

"No son las viviendas definitivas, son transitorias, que se van a ir entregando en la medida que los terrenos y espacios estén habilitados para ello", detalló la ministra.

En el terreno trabajan 138 brigadas de La Corporación Nacional Forestal (Conaf), seis brigadas de las Fuerzas Armadas, 182 brigadas de empresas forestales y 44 brigadas nocturnas. También hay 2.212 bomberos locales, a los cuales se sumaron 1.891 efectivos de otras localidades.

Para reducir el fuego desplegaron 51 aeronaves de la Conaf, 14 de Senapred, 10 del Estado Mayor y 38 de empresas forestales.

Además, también desplegaron a  2.070 efectivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), 696 efectivos de Carabineros, 474 de la Policía de Investigaciones (PDI) y 144 efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).