Con un gol en contra del brasileño Eder Militao a los 25 minutos del primer tiempo, Barcelona derrotó 1 a 0 a Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en la primera semifinal de la Copa del Rey. El desquite por una plaza en la final se jugará el 5 de abril en el Camp Nou.

El equipo catalán encaró el partido con una versión mucho más conservadora de lo habitual. Después de haber sido eliminado por Manchester United de la Europa League y haber perdido inesperadamente ante Almería por la Liga, su entrenador Xavi Hernández no quiso correr riesgos y planteó un esquema 4-5-1. Acentuado cuando tras una entrada de Kessie y un rebote en el arquero Courtois, Militao se llevó la pelota por delante y batió su propia valla.

En desventaja, el Real monopolizó la pelota. Pero mostró mucho menos volumen de juego que en partidos anteriores. Y se repitió en centros y pelotazos que no le dieron resultados tratando de abrir por arriba una defensa bien cerrada que se paró muy cerca del arco de Ter Stegen. El director técnico Carlo Ancelotti hizo varios cambios para mover la estructura. Pero ninguno dio resultado. Entraron Rodrygo por Nacho (delantero por lateral), Tchouameni por Kroos y el juvenil uruguayo Alvaro Rodríguez (otro atacante) por Modric, Valverde de la derecha se corrió al medio y el Barcelona igualmente resultó inconmovible.

Ni siquiera la velocidad y las gambetas de Vinicius provocaron desequilibrio. El uruguayo Ronald Araujo lo tomó de cerca y una de las habituales vías de gol del Real quedó bajo control. Incluso, de contraataque, Barcelona pudo haber aumentado la diferencia: a los 26 minutos del segundo tiempo, Ferran Torres se le fue a Camavinga por la derecha, lanzó un centro y el disparo de Kessie dio en Ansu Fati y salió afuera. Sobre el final, un derechazo de Rodrygo desde fuera del área pasó al lado del poste izquierdo. Fue lo mas riesgoso que provocó el Madrid que terminó perdiendo sin brillo ni ideas claras. Barcelona ganó y definirá de local. Pero entre dos colosos del fútbol, la semifinal de la Copa del Rey sigue abierta.