Hace un poco más de 10 días, el gobernador Ricardo Quintela publicaba en sus redes que el Gobierno aportaría el dinero faltante para que la intendenta opositora (UCR/Cambiemos), Inés Brizuela y Doria pueda completar los sueldos del personal municipal. 

Este miércoles se conoció que la Municipalidad intimó al ministro de Hacienda de la provincia, Jorge Quinteros, por la retención indebida de fondos ya descontados de los haberes de los trabajadores municipales y que corresponden a terceros. 

Ante la intimación del Municipio, la Provincia asegura que la Municipalidad tenía 260 funcionarias y funcionarios en noviembre de 2019 y en la actualidad cuenta con 536.

Según la información municipal, se trata de cuotas  comerciales, financieras, de servicios, litis y aportes gremiales “cuya mora ocasiona perjuicios patrimoniales para los trabajadores, por la acumulación de interese punitorios, entre otros, muchos de los cuales terminan siendo beneficiosos para el mismo Banco Rioja, que como entidad oficial es la que retiene el dinero” y afirman que el Gobierno provincial “viola el principio legal de integridad de las remuneraciones de los agentes municipales”. 

Además, aseguran que en la reunión del pasado 10 de marzo, “Quintela se comprometió con la intendenta Inés Brizuela y Doria a depositar los más de 82 millones de pesos adeudados en este concepto, entre lunes y martes de la semana pasada, pero la transferencia no se concretó”. La Provincia asegura que la Municipalidad tenía 260 funcionarias y funcionarios en noviembre de 2019 y en la actualidad el número pasó a 536.

La municipalidad necesita de 710 millones de pesos para pagar a la planta de personal, pero de acuerdo a la Ley de Coparticipación el Gobierno debe transferirle cerca de 580 millones de pesos mensuales. Entonces, la diferencia de 130 millones de pesos en los meses anteriores fue enviada como un aporte extra por fuera de la coparticipación, pero ahora desde el oficialismo afirman que no llegan a La Rioja los fondos extracoparticipables desde el Gobierno nacional.

Para afrontar la situación desde la Provincia pidieron a la comuna usar los 200 millones de pesos mensuales que reciben como fondos extras por parte del Gobierno nacional y desde la Municipalidad argumentan que ese dinero es para gastos de funcionamiento y no para abonar sueldos.

Los cruces y acusaciones por la falta de envío de dinero entre el municipio capitalino y el gobierno provincial son históricos y atravesaron a gobiernos, inclusive, del mismo color partidario pero con luchas internas que tuvieron impacto en la gobernabilidad. también forma parte de esta etapa con un gobierno municipal opositor al provincial y tanto el Gobernador Quintela como la jefa comunal Brizuela y Doria van por la reelección en las elecciones el 7 de mayo.