Tras el informe que dio a conocer Catamarca/12 en su edición de ayer sobre el accidente ambiental provocado por la minera Livent S.A en el Salar del Hombre Muerto, el gobierno dio a conocer que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó un acuerdo con Posco International para la comercialización de aceite de oliva, entre otros productos.

Detrás de la fiebre del litio, Catamarca intenta una oportunidad de abrir las puertas de sus productos hacia mercados asiáticos. El anuncio oficial se dio ayer en el marco de una gira que incluye Corea del Sur, Japón y China y que ha tenido poca prensa y muchas críticas en el contexto del año electoral.

El gigante surcoreano explora el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto en el límite de Catamarca y Salta, cuya inversión de 741 millones de dólares llevó a las dos provincias a resolver una disputa fronteriza histórica para participar de los beneficios de la riqueza de litio de la zona.

Según un comunicado oficial, Jalil mantuvo una reunión con Seung-Pyo Hong, vicepresidente de Posco International, para "dialogar sobre la exportación de aceite de oliva". La empresa, según afirman, manifestó su interés en comercializar este y otros productos agroexportables que ofrece la provincia. En este sentido, firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio comercial.

Actualmente, Posco importa aceite de oliva de empresas españolas únicamente. Con este acuerdo, se pondría en marcha la primera operación en Sudamérica con la exportación desde Catamarca de un "conteiner de aceite de oliva y otros productos del sector agroindustrial".

La empresa y la provincia vienen trabajando desde el año pasado en el afianzamiento del intercambio comercial. Corea del Sur es considerada la 12 economía del mundo, con un ingreso per cápita de USD 31.700 y es el noveno mayor importador de mercancías.

Según datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Argentina produce cada año una media de 300.000 toneladas de aceitunas, de las que 230.000 se utilizan para elaborar 29.000 toneladas de aceite de oliva. Catamarca ocupa el tercer lugar de esa producción con un 15%, por detrás de San Juan con el 43% y La Rioja (28%).

La comitiva provincial también visitará China, para mantener contacto con las autoridades de Zijin, la gigante asiática que lleva adelante el proyecto de litio 3Q en Fiambalá, que también prevé exportación de productos catamarqueños, como vino, pasas de uva y nueces.

Catamarca viene impulsando el Corredor Bioceánico para tener una salida directa a los mercados asiáticos a través de los puertos de Chile de la Región de Atacama, que se une a la provincia por el Paso de San Francisco. Sin embargo, en Chile el Paso se mantiene cerrado desde la pandemia, y solo se ha abierto parcialmente en los últimos meses. El país vecino sigue presentando inconvenientes para la apertura total.

El litio presenta una oportunidad directa para las tres provincias del Noroeste que conforman el llamado triángulo argentino. Así lo han entendido los gobernadores que se han atrincherado en la Mesa del Litio para poner freno a los posibles avances de Nación sobre la comercialización del mineral considerado el oro blanco, y que parece brindar una salida directa a la exportación de los productos de la región.

En tanto, todavía hay un camino por recorrer en el consenso social y en la transparencia de la actividad minera. En el paquete de desconfianza, además del tema ambiental, aparecen situaciones como las subfacturaciones de Livent y el derrame de la misma empresa de 1032 litros de ácido clorhídrico, sin que el Ministerio de Minería haya emitido ningún informe sobre su impacto a dos meses del accidente.