Este lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente. El cuidado del planeta, su biodiversidad y la ecología son  temas que se pueden inculcar a los chicos, incluso desde que son muy pequeños, con actividades, tareas sencillas y juegos. Tres propuestas para hacer en casa: compost, botellas de amor y juguetes reciclados.

Por qué se celebra el Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio fue establecido como Día Mundial del Ambiente porque en esa fecha, en el año 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.

Y se instó "a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica".

El objetivo de este día es generar más conciencia ambiental y sumar a las personas a convertirse en agentes activos para el desarrollo sustentable y equitativo.

Día Mundial del ambiente: 3 actividades para hacer con chicos

  1. Reutilizar plásticos para hacer Botellas de Amor

Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Y se calcula que para 2040 esta cifra podría triplicarse.

El plástico tarda mucho tiempo en degradarse, por lo que su impacto en el medio ambiente es muy alto. Una opción para reutilizar los residuos plásticos —o que contegan algún porcentaje de plástico— son las Botellas de Amor.

¿Qué son las Botellas de Amor?

Son botellas plásticas PET rellenas con residuos plásticos de un solo uso. Con estas botellas se produce madera plástica, que se usa para la fabricación de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros productos.

¿Cómo se arma una Botella de Amor?

Para fabricar una Botella de Amor se puede usar cualquier botella o botellón plástico. Se rellena con plásticos de un solo uso:

  • papel film
  • envoltorios de alimentos
  •  palitos de chupetín
  •  bolsas de supermercado y herméticas
  •  vajilla descartable
  •  sobres de café y de jugos
  •  bolsas de alimento balanceado
  •  sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes

Que no puede contener una Botella de Amor: 

  • telgopor
  • guantes de látex
  •  banditas elásticas
  •  esponjas
  •  tetra pack
  •  paquetes de yerba
  •  radiografías


Cómo rellenar la botella:
los plásticos de un solo uso deben estar limpios y secos. A medida que la botella se va llenando, hay que ir comprimiendo el contenido. El objetivo es que en poco espacio entre mucho plástico.

Una vez que no entra más relleno y el contenido está bien compacto, se llevan a puntos de recolección, desde donde diferentes entidades los retiran para fabricar todo tipo de objetos:

En la CABA se pueden llevar a los puntos verdes del Gobierno de la Ciudad. En la provincia de Buenos Aires, cada municipio tiene lugares específicos a donde dejar las botellas de Amor, que pueden consultar en la web de cada uno de ellos. Por ejemplo,  hay puntos verdes en los partidos de Vicente López, en San Isidro, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

2. Compostar

La mayoría de los residuos que se generan en los hogares son orgánicos. Los desechos de vegetales y frutas, restos de comida, restos de jardín, se descomponen rápidamente y pueden utilizarse para convertirlos en un abono rico en nutrientes, llamado compost.

¿Cómo hacer una compostera?

La Universidad Nacional de Cuyo elaboró una breve guía para fabricar una compostera casera, actividad que puede hacerse con los chicos:

Se necesita un cajón de madera, preferiblemente con tapa, que tenga orificios. Se puede cubrir el fondo con nylon. 

Ubicar la compostera en un espacio al aire libre, donde haya sombra. Comenzar a depositar los restos orgánicos dentro del cajón. 

Es importante cubrir cada capa de desechos orgánicos con pasto seco, hojas o ramas para lograr que se airee correctamente. Regar, moderadamente, para que los microorganismos puedan descomponer los materiales. Es aconsejable mezclarlo ocasionalmente.

En un plazo de 6 a 8 semanas se puede revisar el compostaje y verificar su olor y color. Si posee aroma a tierra fresca y color oscuro, significa que el compost ya está listo para agregar a las plantas, huertas o jardín.

3. Fabricar juguetes con materiales reciclados

Una tarea entretenida para hacer con los chicos es fabricar objetos con materiales reciclados. De esta manera, se incentiva la creatividad y se los impulsa a reutilizar o transformar objetos de desecho o en desuso, dándoles una segunda oportunidad. En la web hay cientos de tutoriales o ejemplos para hacer con los niños, aquí destacamos el siguiente:

  • Metegol casero y de bajo costo

Una caja de cartón de zapatillas, broches,  palitos de brochette y témperas pueden convertirse fácilmente en un metegol. Cómo hacerlo paso a paso:

Materiales para fabricar un metegol casero,@avcreandobarrio


  • Pintar de verde la base de la caja y marcarle con un fibrón las líneas y el círculo de la cancha de fútbol.
  • Sobre los extremos pintar los arcos y recortarlos
  • Marcar en los laterales más largos de la caja 4 puntos y agujerearlos. Insertar la misma cantidad palitos de brochette de cada lado.
  • Pintar los broches en dos colores, uno por cada equipo, y colocarlos en los palitos.
  • Hacer una pelota con un bollo de papel o usar una de ping pong.
Modelo terminado, @avcreandobarrio


Seguí leyendo: