Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de las protestas en Jujuy por la reforma de la constitución y el tratamiento exprés del proyecto en la Legislatura. Además, hacen mención a la represión de la policía del gobernador Gerardo Morales, que hasta el momento dejó cientos de heridos y detenidos. 

🔴En vivo. Represión en Jujuy: paro docente y marcha en Buenos Aires en repudio al accionar de Gerardo Morales y la reforma constitucional

Associated Press (AP)

"Argentina: Protestas en la norteña provincia de Jujuy en contra de reforma constitucional", tituló la agencia de noticias norteamericana Associated Press. La cooperativa de radio, televisión y gráfica estadounidense hace mención al cuestionamiento del uso de la fuerza por parte de la policía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y habla de "uso excesivo de la fuerza".

Asociated Press 

France 24 (Francia)

El canal público de noticias francés también hizo mención al conflicto en Jujuy: "Argentina: ¿qué está ocurriendo en la provincia de Jujuy?, ¿cuáles son los reclamos?". El artículo detalla las protestas de los docentes, el tratamiento apresurado de la reforma constitucional, la represión y la escalada del conflicto político entre Morales y el gobierno nacional.

"La situación en Jujuy sigue siendo delicada y la tensión social persiste en la provincia, a la espera de una resolución que permita calmar los ánimos y encontrar un consenso en medio de este proceso de Reforma constitucional y los reclamos de diferentes sectores de la sociedad jujeña", señala France 24.


Deutsche Welle (Alemania)

Por su parte, la agencia de noticias alemana focalizó el artículo en los heridos que dejó la represión, bajo el título: "Argentina: choques en Jujuy por reforma a constitución local". 

El país (España)

"En Argentina es muy difícil aprobar reformas impopulares por la tradición de lucha callejera de la población", comienza el artículo del diario español.

Como Associeted Press, El País también menciona la advertencia de la CIDH para el gobernador radical y replica las declaraciones de la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich: "Para la alianza opositora fundada por el expresidente Mauricio Macri es un paso en el camino para imponer “la firmeza de la ley y el orden”, en palabras de la precandidata presidencial Patricia Bullrich", señala el artículo.

Folha de Sao Paulo (Brasil)

Los medios latinoamericanos también se hicieron eco del tema. El segundo diario de mayor circulación en Brasil tituló: "Violentas protestas toman provincia de Argentina y tensan las elecciones". 

La diaria (Uruguay)

El diario uruguayo La diaria se refirió también a la violencia desatada por las fuerzas de seguridad en la provincia argentina y a cómo el tema acaparó la agenda nacional. 

La tercera (Chile)

Uno de los diarios de mayor circulación en Chile habló del cruce entre Alberto Fernández y Gerardo Morales por Twitter, de la represión y de la connivencia de los legisladores del PJ que acompañaron la reforma en Jujuy.