Organizado por Desmarcarte, se llevó a cabo un encuentro sobre energías renovables y sustentabilidad en Argentina, donde representantes del sector debatieron sobre los avances en relación con esta tendencia global en constante crecimiento. La apuesta que puede cambiar la economía del país con las energías limpias.

El encuentro contó con la presencia de disertantes de renombre, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre el potencial de las fuentes de alimentación renovables y la comercialización de la energía en el país. Y se realizó en el Palladio Hotel, de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna de las energías renovables o nuevas energías, cuatro expositores impartieron sus conocimientos y avances respecto a esta tendencia, que marca agenda a nivel mundial y que en Argentina -si bien el desarrollo es más lento- no deja de ser una problemática que tarde o temprano deberá generar el debate.

Debates y experiencias 

Entre los exponentes estuvo Ramiro Bracco, fundador de Bring Ingeniería Energética, quien puso en debate qué es lo que le falta a la Argentina para que despeguen las energías renovables. Y le siguió Juan Manuel Baretto, presidente de CORADIR SA -desarrollador local de los autos eléctricos TITO- también compartió su experiencia, en este caso en el campo de la electromovilidad en el país.

“Nuestro desafío fue crear un auto con las mismas prestaciones que uno a combustión pero con cero emisión y un gasto muy bajo. Un usuario de nuestros vehículos ya puede andar 300 kilómetros sin cargar la batería y con una velocidad final de 95 km/h”, contó Baretto. Y afirmó: "Nuestros autos se cargan en el mismo enchufe que conectamos el celular. Podemos decir que la planta impulsora de los Tito es más un electrodoméstico que una máquina".

La intervención del diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, fue relevante, ya que profundizó en el análisis comparativo entre el avance de las energías renovables en Europa y Argentina. "Estamos apostando a las energías renovables. Hoy es una gran oportunidad de los argentinos para salir adelante. Está el potencial, solo para que Vaca Muerta, sin hablar de otras posibilidades que tenemos, nos puede generar para el 2030 un nivel de exportación equiparable a lo que hoy genera el campo argentino. Estamos hablando de más de 25 mil millones de dólares que puede exportar Vaca Muerta solamente. Es una realidad y puede transformar la economía Argentina", sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación.

Finalmente, en el cierre del evento -que contó con el apoyo de Leiva Joyas, Vista Energy, Executive Brokers y Wizard Mind- estuvo a cargo del intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien destacó diversas acciones implementadas en su municipio -como el crédito fiscal a empresas que invierten en energías renovables y la sustentabilidad- para promover la calidad de vida y la sustentabilidad entre los vecinos. Entre ellas, la instalación de puntos de reciclaje estratégicos, recolección diferencial, ecopuntos en los barrios y la recuperación del aceite vegetal, como algunas de las iniciativas que pueden generar la sustentabilidad aprovechando la basura.

En este sentido, el periodista e historiador, expuso sobre la importancia de que "los vecinos entiendan que la basura es de ellos, no del gobernante". Según Valenzuela: "El Gobierno se ocupa de recogerla y de darle un tratamiento, pero tenemos que hacer responsables también a los ciudadanos de esa basura que genera en sus casas". Y remarcó: "Si separamos la basura, mejoramos la calidad de vida y esa basura genera trabajo en recolectores que le dan un tratamiento y la recuperan".

Sobre el impacto real que tienen las energías renovables en la agenda política,  sostuvo que hay "muchos proyectos de este tipo, pero quizás no terminan de prender en la agenda nacional" e instó a hablar de sustentabilidad como un tema compatible con la producción y con la ampliación de trabajo".

El encuentro contó con la participación de representantes de empresas ligadas al sector, entre quienes se destacaron Alejandro Olmos, CEO & Founder de Wizard Mind, y Juan Pablo Vieytes, Director General de Wizard Mind, entre otros referentes, brindó un enfoque integral y enriquecedor a las discusiones.

Los disertantes dejaron en claro que la transición hacia una matriz energética más sostenible no solo es posible, sino también fundamental para asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Seguí leyendo: