El Senado brasileño aprobó el martes el programa  Mais Médicos ("Más Médicos"), relanzado en marzo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Busca facilitar la contratación de profesionales extranjeros para atender a la población de las regiones más remotas.

"Más Médicos" fue creado en 2013 y durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores garantizó la atención a 96 millones de personas en las regiones más pobres de Brasil.

El programa fue abandonado en 2019 por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no pudo soportar que en su mayoría se empleara a médicos cubanos y que se pagara una participación al Gobierno de Cuba por el acuerdo de cooperación.

 “Solo los que viven en las periferias de las grandes ciudades, en pequeños pueblos del interior, saben lo que es la ausencia de un médico, que alguien empiece con un pequeño dolor de cabeza y que llegue a morir porque nadie le dio cita”, había dicho Lula al relanzar el programa en el Palacio del Planalto junto a su ministra de Salud, Nísia Trindade.

La nueva edición de Mais Médicos

La nueva edición del programa pretende elevar de los actuales 13.000 a 28.000 el número de médicos en las regiones más pobres y aisladas de Brasil.

Los profesionales serán destinados a los puestos del Sistema Único de Salud (SUS) ubicados en favelas, periferias de las grandes ciudades, municipios aislados de la Amazonía, pequeños municipios del interior y aldeas indígenas.

Con la iniciativa, los profesionales extranjeros podrán ejercer durante cuatro años sin tener que revalidar su diploma frente a las universidades y consejos de medicina.

Los contratados recibirán incentivos salariales y educativos para garantizar que asuman puestos en lugares que la mayoría rechaza por la distancia o el aislamiento, y para evitar que abandonen los cargos cuando reciban mejores propuestas.