El artista de peñas Oscar “Talero” Blanco convocó a sus colegas a realizar esta noche una concentración en el Paseo Balcarce con el fin de visibilizar la precarización en su actividad.  

Responsables de locales gastronómicos prefirieron no responder a las consultas sobre esta denuncia pública que están realizando artistas que se desempeñan en peñas y locales que tienen espectáculos en la ciudad de Saltal, pero dieron señalaron que el reclamo se enmarca justo en el marco de la discusión sobre la regulación de la actividad nocturna en la provincia. 

Un primer paso en esa línea, a entender de los consultados, fue la convocatoria a un plenario en el Concejo Deliberante que se realizó el miércoles último, para comenzar a debatir un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas. 

Más allá de las especulaciones, Blanco dijo a Salta/12 que en la noche de ayer esperaba que propietarios y propetarias de cada peña reciban una propuesta acordada entre artistas para poner un piso de pago por las actuaciones, y que implica una mejora en esos pagos.

Las peñas son consideradas por referentes del empresariado turístico como una “marca” salteña al momento de promocionar la provincia. Es ahí donde el turismo encuentra cantores, músicos, músicas, bailarines, y el montaje de los espectáculos que se fueron haciendo populares con el tiempo. No por nada los locales se encuentran siempre llenos en el Paseo de la Balcarce, el Paseo de los Poetas y otros paseos que se van imponiendo en la ciudad.

“Hay personas a las que no les importa cobrar 1500 pesos la hora y lo hacen porque venden discos”, dijo Blanco al sostener que el que más cobra alcanza los 2500 pesos por hora de actuación.

“Algunas peñas tienen sistemas que permiten llevar a tu público y vos cobrás el derecho de espectáculo. Entonces podemos ir con nuestra gente a las peñas, amigos que nos acompañan”, afirmó. Pero esto no ocurre en todos los lugares.

Sostuvo que en la zona de peñas hay “240 artistas que estamos en comunicación incluso desde antes de la pandemia”. Dentro del grupo la preocupación es que “están pagando muy poco”, por lo que sostuvieron la necesidad de solicitar a los empresarios del sector “que paguen la actuación un poco mejor”.

Estas actuaciones, indicó, implican a las y los cantores, sus músicos y músicas, bailarines, presentadores y sonidistas. Como ejemplo, señaló que hay peñas en donde “se cobra 2400 pesos el derecho de espectáculo y le pagan 1300 pesos a los músicos. No importa si entra más o menos gente”.

“Esto (la convocatoria de esta noche), no está cayendo bien en algunos lugares”, afirmó, pero sostuvo que el objetivo no pasa por “querer distanciarnos de los dueños de las peñas porque es muy valorable que alguien nos contrate. Pero necesitamos que se respete lo que se paga”, aclaró. 

“Lo que hacemos nosotros es solamente en el ámbito de las peñas. No tiene nada que ver con los otros circuitos de las cumbias o locales bailables”, recordó.

Para esta noche, Blanco afirmó que buscarán un lugar de la Balcarce en donde les permitan “poner una olla y hacer un locro”. En su caso, afirmó que “dejo mi guitarra en apoyo a que se mejore el sueldo”. Es por ello que el llamado “paro de músicos” que se visibilizará desde las 22 de hoy, tiene como lema “Guitarras caídas”.

Una vieja discusión

Aunque decidieron no referirse a la protesta en sí, referentes del sector peñero dejaron entrever sus sospechas, dado que la protesta se hace justo en el marco de la discusión del proyecto que propone la creación del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas.

La autora del proyecto, la concejala del PRO Agustina Álvarez, afirmó que su presentación apunta a la “necesidad de unificar y actualizar las diversas normas vigentes que regulan la materia, con el objetivo de evitar la dispersión normativa y permitir que los vecinos conozcan sus derechos y obligaciones de manera más efectiva”. 

Sin embargo, se señaló que en el medio resurge la necesidad de regularizar los locales bailables en el Paseo Balcarce y otros paseos que hay en la ciudad, que en algunos casos no cumplen con las condiciones establecidas por la actual normativa municipal, en algunos casos, según se señaló en el plenario del miércoles, porque hay ordenanzas contradictorias. La vieja discusión sobre la existencia de boliches en estas zonas se reedita con este debate, en un proyecto que ya pasó a las comisiones del Concejo Deliberante para ser tratado.