Este viernes se reanudó el juicio contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y la ex secretaria de Hacienda de esa municipalidad, Carmen Méndez. Uno de los testimonios más importantes fue el de la comisaria Andrea Daniela Ale Diez, jefa de los operativos de secuestro de una camioneta Chevrolet, de maquinaria y herramientas de la municipalidad, que se encontraban bajo la posesión del acusado.  

En la casa de Cornejo hubo dos operativos ordenados por la justicia, en marzo de 2020 y en julio de ese año, cuando se secuestró la maquinaria del municipio escondida en un campo alquilado. 

La jefa de esos procedimientos, la actual comisaria Ale Diez, recordó que allanaron el domicilio de Cornejo en la calle Almirante Brown. Otros policías indicaron que tuvieron que realizar tareas de inteligencia para encontrar esa dirección porque no había sido declarada por el exintendente. Allí secuestraron la camioneta Chevrolet S10 que pertenecía a la municipalidad. También secuestraron documentación, la cédula verde de ese vehículo, la llave y extractos bancarios.

La oficial además estuvo a cargo del operativo que se realizó en el loteo Pucará. Explicó que tuvieron información de que en ese lugar se encontraba maquinaria que pertenecía a la municipalidad. En el lugar su cuidador les mostró un contrato de locación que realizó el exintendente con el propietario. Este hombre les autorizó una "requisa voluntaria", y posibilitó un operativo de varias horas que empezó a las 13 y terminó a las 19, con el secuestro de máquinas y herramientas que fueron entregadas al actual intendente, por directiva de la fiscala interviniente en aquel momento, Verónica Simesen de Bielke.

Entre lo incautado, la testiga mencionó 2 camiones cisterna, 2 camiones volquete, 2 retropalas, 2 máquinas niveladoras, 2 tractores, 1 sheep, 2 máquinas niveladoras, 2 cisternas, 1 máquina hormigonera, 1 amoladora, 1 compresor, 3 motoguadaña, 1 hidrolavadora, 1 grupo electrógeno, 1 gasógeno, 1 gasera manual, entre otros elementos. 

Ale Diez dijo que empleados de la municipalidad retiraron lo incautado. Indicó que Folloni estuvo acompañado por el abogado Rodrigo Palazzo, que representa a la querella de la municipalidad contra el exintendente. También sostuvo que no recordaba que se le hubiera pedido autorización a Cornejo para el secuestro.

Otro testigo en la audiencia fue el sargento Gabriel Quiroga, quien cumple funciones en la división de delitos económicos y tomó la denuncia que llevó el intendente Folloni. Contó que después la Fiscalía dio directivas para ubicar el domicilio de Cornejo y la Chevrolet S10. Describió que la camioneta fue vista en una dirección de la calle Santiago del Estero. Se dispuso una consigna fija en ese lugar, de este modo, cuando Cornejo volvió a este domicilio en el vehículo, lo siguieron hasta que descubrieron donde vivía.  

Luego, el Juzgado de Garantías 5 libró la orden de allanamiento, y se secuestró la camioneta y otros elementos en el domicilio del exintendente. El sargento indicó que en un dormitorio se incautaron cheques del banco Macro, cheques en blanco del banco Patagonia, documentación de obra pública, convenios de cuota social, documentos de la compra de una propiedad, y órdenes de pago en blanco. Mientras que en el pasillo, secuestraron 17 croquis, 2 armas de fuego y un celular. 

La última intervención del policía tuvo que ver con entrevistas vecinales en el barrio San Jorge de Campo Quijano, donde debió indagar a personas cuyos nombres figuraban en órdenes de pago que fueron provistas por Palazzo. Indicó que entrevistó a tres personas, dos de ellas le dijeron que el entonces intendente Cornejo repartía dinero en concepto de ayuda social, que fueron a solicitarlo y les hicieron firmar un papel en blanco. También le refirieron que por la radio se publicitaba esa entrega de dinero y además que era para asegurar la reelección del mandatario, una semana antes de las elecciones. 

También declararon otras personas de Campo Quijano que recibieron $500 en aquella ocasión. Contaron que pasaban por necesidades económicas y por ello al enterarse fueron a realizar una fila en la Municipalidad para solicitar esa ayuda. Una testiga dijo que cuando le entregaron la plata le pidieron que votara a Cornejo para que fuera reelecto. 

Cornejo está siendo juzgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cuatro hechos de peculado. La querella además lo acusa por enriquecimiento ilícito. Mientras que a Méndez se le atribuye también el delito de incumplimento de sus deberes y peculado.

El juicio unipersonal es presidido por el juez Guillermo Pereyra, quien dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 26 de junio, a las 14. Está previsto que las audiencias sigan en ese horario también el 27, 28, 29 y 30 de este mes.