El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico para julio, agosto y septiembre, en el que prevé "temperaturas por encima de lo normal", en el extremo norte del país y en cuanto a las lluvias, hay una mayor probabilidad de que "sean superiores al promedio habitual en todo el oeste patagónico".

Según el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) realizado por el organismo, este trimestre hay "una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima de lo normal en el extremo norte del país, el NOA, Litoral y Córdoba", mientras que "las temperaturas normales o aún superiores a lo normales pueden dominar, en promedio, en Buenos Aires, La Pampa y región de Cuyo".

En tanto, para el centro y el norte de la Patagonia se esperan valores dentro del promedio para la época.

Cuánto va a llover en julio, agosto y septiembre

En relación al pronóstico de precipitaciones durante este periodo, "hay una mayor probabilidad de que sean superiores a lo normales en todo el oeste patagónico, y normales o superiores a lo normales en el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Mendoza y el este de Patagonia".

Por otra parte, en el sur del Litoral, sur de Patagonia, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires se verán favorecidas por "las precipitaciones dentro del rango normal", mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de San Luis "estas pueden ser normales o inferiores a la media".

Altas temperaturas y el Niño

Según el monitoreo de los últimos meses, el SMN indicó que el océano Pacífico ecuatorial "comenzó a registrar temperaturas por encima de lo normal", provocando que este calentamiento pueda desarrollar "un posible evento del fenómeno El Niño", aunque, "todavía no se observa una combinación o respuesta entre el calentamiento del océano y la circulación de la atmósfera, por lo que el fenómeno aún no se declaró oficialmente".

Cuando este fenómeno logra desarrollarse, se favorecen las lluvias por encima de lo normal durante la primavera y el verano en varias provincias del centro y noreste argentino, explicaron desde el organismo.

Cómo estuvo el clima en junio

Junio se caracterizó "por ser más cálido que lo normal en gran parte del país", precisaron desde el SMN, y agregaron que "en los primeros y últimos días de junio hubo temperaturas extremadamente altas para la época en el norte argentino y también en el noreste de Patagonia".

Las regiones en las que se registraron las máximas temperaturas fueron en Río Colorado (Río Negro), con 28,6 grados; en San Antonio Oeste (Río Negro) con 27,5 grados y en Puerto Madryn, (Chubut) con 24.

Además, las temperaturas máximas "inusualmente" altas para la época se dieron en Las Lomitas (Formosa) con 33,5; en la provincia de Salta con 32,2 y en Reconquista (Santa Fe) con 32,1 grados.

De todas formas, detallaron que entre los días 10 y 20 el ingreso de aire de origen polar provocó temperaturas mínimas extremadamente bajas, incluso con heladas en Patagonia y la franja central, registrándose -13 grados para el Perito Moreno (Santa Cruz); -12,7 en Paso de Indios (Chubut); -9 en Malargüe (Mendoza); y -8,8 en Villa Reynolds (San Luis).

Seguí leyendo: