De acuerdo con la crónica de diario Público, alrededor de las 8 de la noche la policía catalana desmintió la existencia de un terrorista atrincherado en un restaurante cercano al lugar del atentado, en las inmediaciones del teatro El liceo y el mercado de La Boquería, tal como había trascendido en las primeras horas de la tarde. 

Se supone que han sido dos los cómplices que han participado en el ataque, aunque sólo se vio a uno huir de la furgoneta blanca que ha saltado al centro del paseo de Las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletas, y ha acelerado entre los caminantes, haciendo eses a unos 80 kilómetros por hora, arrollando a decenas de personas.

Según el último saldo confirmado de víctimas, al menos doce personas han perecido y decenas han sido heridas en el atentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras imágenes del atentado

 

 

 

Todas las estaciones de Metro, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat han sido cortadas y los convoyes han sido detenidos, informa desde el lugar Jaume Grau.

 

 

 

Se habla de dos terroristas porque las fuentes policiales precisan que han participado dos furgonetas alquiladas, quizá una de ellas preparada para la fuga y que ha sido localizada poco después aparcada en la localidad de Vic (provincia de Barcelona). El vehículo fue rodeado por fuerzas policiales mientras acudían los especialistas para verificar si contenía o no explosivos.

 

 

 

Las primeras filtraciones policiales también señalaron a un ciudadano español, oriundo de Melilla, como principal sospechoso del atentado.

 

 

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regresado urgentemente desde el lugar en el que estaba de vacaciones, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado por Twitter: "Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

 

 

 

Además de la evacuación generalizada del entorno de la céntrica Plaça de Catalunya, se han suspendido todas las actividades públicas en la capital catalana, empezando por la entrega de premios al concurso de calles engalanadas de las fiestas del barrio de Gràcia, previstas para esta tarde, así como toda la programación de estas fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo de cerca los hechos que han ocurrido en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando", asegura la alcaldesa