La falta de médicos, de psicólogos y nutricionistas se planteó en la primera reunión de evaluación semestral del área operativa norte que tuvo lugar en Pichanal, municipio del departamento Orán.

Esta evaluación se hizo sobre 15 áreas operativas de esta región: Orán, Embarcación, General Mosconi, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Morillo, Rivadavia Banda Sur, La Unión, Alto La Sierra, Urundel e Hipólito Yrigoyen. Son áreas comprendidas en la zona declarada en emergencia sociosanitaria por las muertes de niños y niñas, sobre todo del Pueblo Wichí, por causas vinculadas a la desnutrición. 

“Mas que por una cuestión geográfica las áreas operativas se definen por una cuestión de similitudes epidemiológicas”, explicó a Salta/12 la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud de Salta, Ana Inés Reartes.

La evaluación del recurso humano fue uno de los temas tratados con los gerentes de los hospitales. Si bien se cuenta con más de 14 mil trabajadores provinciales en el sector de la salud, muchas veces se encuentran concentrados en una región. A ello se suma que si bien pueden aparecer en el sistema de la cartera de Salud, hay afectaciones a otras funciones e incluso a otros poderes provinciales.

Entre los factores que explican la falta de profesionales médicos se encuentra “la falta de elección de la carrera”, dijo Reartes al sumar que además “cada vez hay menos profesionales que ingresen a las residencias, entonces especialistas es lo que más nos falta”. Como ejemplo, indicó que en la residencia para Pediatría había 15 cupos pero solamente 10 profesionales se presentaron para hacerla, y de ellos solo 7 pasaron las instancias impuestas para ingresar a la capacitación.

Añadió que las profesiones “las tenemos concentradas en la Capital” salteña y poca gente elige el interior provincial. Esto es lo que sucede también con nutricionistas a quienes se necesita para poder evaluar a infancias y personas embarazadas con el fin de prevenir enfermedades. “La resolución en esto es trabajar en red con nutricionistas que puedan atender también en áreas vecinas”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a profesionales de la psicología, Reartes afirmó que en su mayoría no adhieren al trabajo en el sector público, y se concentran sobre todo en la ciudad de Salta.

Bajo y alto peso en las infancias

La zona norte suele ser una de las que más situaciones de vulnerabilidad tiene respecto a la situación nutricional de las infancias. Del total de la población infantil de la zona, Reartes indicó que hay aproximadamente un 1.2 por ciento de población de hasta cinco años con bajo y muy bajo peso, mientras que el porcentaje de alto peso en infancias de hasta 5 años es del 3.5 por ciento.

“Las dos situaciones son importantes porque pueden generar enfermedades crónicas”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las niñeces con bajo y muy bajo peso, Reartes indicó que se están concentrando en Morillo (de Rivadavia) y Embarcación (en San Martín), ubicándose el 80 por ciento de los casos en las comunidades originarias. Si bien en el municipio de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia) también se concentran casos, la funcionaria recordó que en este lugar existe el Centro de Recuperación Nutricional que permite contener la situación de estas infancias.

Respecto de la tasa de mortalidad infantil, indicó que en 2022 fue de 8.5 en toda la provincia, con lo cual “cumple con la meta de un dígito”. La mortalidad materna, en tanto, fue de 4.84, cumpliendo el objetivo de estar por debajo o igual a 5. Sin embargo, esa tasa varía en la zona norte a 7.26.